IMSS Puebla activa "Comunidad Sana, Comunidad fuerte"
IMSS Puebla activa “Comunidad Sana, Comunidad fuerte” Foto:Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública del 10 al 21 de julio, con el lema “Comunidad sana, Comunidad fuerte” en las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Puebla.

El objetivo principal es acercar los servicios de salud a la población del país de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables.

De acuerdo al David Morán Sotelo, coordinador auxiliar de salud pública de la institución, la jornada tiene la finalidad de contribuir al cuidado y autocuidado, para construir una cultura de prevención y promoción de la salud.

Entre las acciones se reforzará y completará el esquema de vacunación con base en la cartilla nacional de salud, en bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos.

IMSS Puebla realiza exposición sobre talleres en Bosques de Manzanilla

Los padres y madres de familia recibirán orientación sobre la prevención enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, y se les entregarán sobres para preparar sueros “vida oral”; se aplicarán dosis de vitamina A vía oral a niñas y niños de 6 y hasta 5 años, así como dosis de desparasitante (albendazol) para infantes de 2 a 9 años y adolescentes de 10 a 14 años. Se realizan evaluaciones iniciales con la aplicación “CHKT” en línea dirigida a mayores de 20 años, con la finalidad de detectar enfermedades crónico-degenerativas, como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cancer cervicouterino y cáncer de mama.

Para mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, se aplicará la vacuna TDPA (toxoide tetánico, diftérico, pertusis acelular) para prevenir el tétanos neonatal.

Destacó, está disponible la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 13 y 14 años que no han sido inmunizadas.

Además, continúa la vacunación contra COVID-19 (esquema inicial y refuerzos, según corresponda), conforme a las indicaciones de la Coordinación Estatal de la Brigada Correcaminos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *