IMSS promueve la detección y concientización del cáncer de mama
IMSS promueve la detección y concientización del cáncer de mama
IMSS promueve la detección y concientización del cáncer de mama
IMSS promueve la detección y concientización del cáncer de mama

Con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el IMSS promueve en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) las tres de las estrategias más importantes para la detección del cáncer de mama; autoexploración, exploración clínica y mastografía de tamizaje.

El Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Manuel Cisneros Salazar, indicó que este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más. En los últimos cinco años el IMSS ha detectado alrededor de 5 mil 600 casos nuevos por año.

Señaló que la autoexploración mamaria se recomienda a todas las mujeres a partir de los 20 años. Esta consiste en la inspección visual y la palpación de ambos senos, con el fin de buscar alguna alteración en el tamaño, forma o color. En las UMF el personal de salud capacita a las derechohabientes para esta revisión.

Recalcó que la exploración clínica debe comenzar cerca de los 25 años, edad en la cual esta enfermedad suele detectarse de forma más común. En los Módulos PrevenIMSS se cuenta con personal de Enfermería capacitado para la inspección de los senos a fin de identificar alguna anormalidad.

“Las más frecuentes que pueden identificarse es la presencia de un abultamiento, bolitas, cambios en la coloración de la piel, o bien algo que se llama piel de naranja; al identificar alguna de estas alteraciones, es necesario que acudan a la Unidad de Medicina Familiar para una valoración adicional”, refirió.

Mastografías y el “Maratón Octubre Rosa”

Explicó que la mastografía de tamizaje consiste en un estudio de Rayos X que se realiza a las mujeres a partir de los 40 años y hasta los 69 años, por ser el grupo blanco de mayor riesgo de padecer esta enfermedad y fallecer. Recomendó a las pacientes que acuden a su cita no utilizar desodorantes, talco o alguna loción.

El Coordinador de Programas Médicos señaló que la Dirección de Prestaciones Médicas lanzó la campaña “Maratón Octubre Rosa”, con la instalación de módulos en cada UMF del país a fin de impulsar las principales estrategias de detección del cáncer de mama.

Resaltó que, si bien sólo uno por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en varones, aquellos que tienen familiares con esta enfermedad deben acudir a su UMF para recibir orientación y atención médica, así como recibir una evaluación clínica completa.

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