IMSS invita a realizarte chequeos en clínicas para prevenir enfermedades
IMSS invita a realizarte chequeos en clínicas para prevenir enfermedades. Foto: IMSS
IMSS invita a realizarte chequeos en clínicas para prevenir enfermedades
IMSS invita a realizarte chequeos en clínicas para prevenir enfermedades. Foto: IMSS

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del Seguro Social, doctora María del Rosario Niebla Fuentes, dijo que cuentan con una amplia cartera de servicios como Chequeo PrevenIMSS, NutrIMSS y Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.

Informó que está a disposición el aplicativo de CHKT en línea chkt o el portal de Salud Digital.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a sus derechohabientes empoderar su derecho a la salud y acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) distribuidas en todo el país, en donde se cuentan con diversos mecanismos para prevenir, detectar y atender enfermedades crónico-degenerativas para mejora de la calidad de vida de la población.

En el marco del Día Mundial de la Salud bajo el lema “Salud para todos”, que se conmemora mañana 7 de abril, la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del IMSS, doctora María del Rosario Niebla Fuentes, refirió que los usuarios en las unidades médicas del Seguro Social cuentan con una cartera amplia de servicios como el Chequeo PrevenIMSS, NutrIMSS y Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual celebra sus 75 años como un organismo que vela por la salud de la población, invita a las personas a reflexionar sobre los éxitos para mejorar la calidad de vida en las últimas siete décadas. “La atención primaria a la salud del IMSS se centra y apega al modelo preestablecido por la OMS, dónde constituye el primer punto de contacto que las personas tienen con los servicios de salud”.

Niebla Fuentes subrayó que el IMSS cuenta con un enfoque integral constituido por actividades dirigidas a la atención primaria y un modelo preventivo, que parte de estrategias educativas y programas específicos, donde los derechohabientes identifican riesgos de enfermedad de manera oportuna y temprana.

Explicó que el objetivo principal de realizar una estrategia de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre la población derechohabiente es: identificar factores de riesgo con el fin de incidir y prevenir enfermedades, diagnosticar de manera temprana, prevenir secuelas, limitar la carga de algún padecimiento y otorgar años de vida saludables.

La coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social añadió que se ha implementado el programa PrevenIMSS en escuelas y empresas, lo cual es una estrategia de acercamiento de los servicios de prevención a los derechohabientes, ya sea en su centro laboral o planteles educativos públicos de nivel medio superior y superior; así mismo se cuenta con la estrategia de Comités Comunitarios para derivar a los derechohabientes no usuarios a las UMF.

Remarcó que contar con un sistema de atención primaria de salud robusto permite contar con un sistema de salud resiliente, esto es que pueda contribuir a alcanzar la salud universal, para ello es fundamental que los derechohabientes se empoderen en su salud, prevención de enfermedades, así como identificar esos factores de riesgo específicos para cada uno de ellos, “donde el chequeo PrevenIMSS y la herramienta CHKT en Línea constituyen una importante estrategia para este fin”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *