IMSS implementa Protocolos de Atención Integral en Unidades de Medicina Familiar
IMSS implementa Protocolos de Atención Integral en Unidades de Medicina Familiar. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó Protocolos de Atención Integral en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de Segundo Nivel y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Los PAI buscan fortalecer la atención primaria a la salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas. Así, Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, explicó que, a través de los protocolos, personal médico y no médico participa en actividades de prevención, desde el Primer Nivel, para el diagnóstico y tratamiento, hasta llegar a la rehabilitación integral.

Durante un recorrido por la Coordinación de Innovación en Salud, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, indicó que estos protocolos están enfocados en la detección temprana, educación y corresponsabilidad en salud individual y colectiva.

Refirió que para la implementación de los PAI se han capacitado más de 100 mil profesionales que conforman grupos multidisciplinarios.

Finalmente, Borrayo Sánchez detalló que los PAI permiten enfrentar padecimientos como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión, Cáncer de mama y de próstata, Hemofilia, VIH, Esclerosis Múltiple y Retinopatía.

incendios forestales