El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que donar órganos ayuda a concretar el proyecto de salvar vidas, por lo es vital mantener hábitos saludables a fin de conservar los órganos en buen estado de salud y puedan servir a quienes los reciben.

El doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, detalló que hay donación por muerte encefálica, que es cuando una persona muere a causa de un accidente o enfermedad cerebrovascular, pero el resto de sus órganos se encuentra en buen estado.

Expuso que también hay donación entre familiares o con una persona compatible con los órganos como riñón, un segmento del hígado o pulmón y células hematopoyéticas, presentes en la sangre periférica y médula ósea.

Sin embargo, las enfermedades que impiden que alguien sea donador son por neoplasias activas (tumores malignos) y las infecciones generalizadas o graves que inmunosuprimen al donante”, indicó Velázquez García.

Por lo exhortó a mantener hábitos de vida saludables para mantener los órganos en buen estado y puedan ser donados, lo que implica evitar hábitos como tabaquismo, alcoholismo y no abusar de medicamentos.

“En este momento llevamos mil 272 trasplantes de riñón; 78 de hígado; 23 de corazón; mil 25 de córneas y 340 de células hematopoyéticas”, dijo Velázquez García.

Reportó que actualmente están registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) cerca de 15 mil derechohabientes del Instituto en espera de un órgano.

Los interesados en donar pueden manifestar su voluntad con el llenado de la Tarjeta de Donador Voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; en el IMSS, pueden hacerlo en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

incendios forestales