Vulvovaginitis, la ETS más atendida en Puebla en 2022: SS federal
Vulvovaginitis, la ETS más atendida en Puebla en 2022: SS federal. Foto: Especial
Vulvovaginitis, la ETS más atendida en Puebla en 2022: SS federal
Vulvovaginitis, la ETS más atendida en Puebla en 2022: SS federal. Foto: Especial

En 2022, hospitales, clínicas y Cessa de la Secretaría de Salud (SS) atendieron a 52 mil 977 poblanos por enfermedades de transmisión sexual (ETS), 8.8 por ciento más respecto a 2021; de ese total, el 72.3 por ciento (38 mil 307 casos) fueron de vulvovaginitis, que afecta solo a mujeres.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la SS federal en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero con el fin de concientizar sobre el uso de este método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y ETS.

La vulvovaginitis, que solo afecta a mujeres, fue la enfermedad con más casos, con 38 mil 307, un alza del 10.9 por ciento. Ésta es habitualmente contagiada por contacto sexual, aunque también un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales puede ser el motivo, así como la reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel, por lo que es importante mantener una buena higiene y usar protección al momento de mantener relaciones sexuales.

Por su parte, el herpes genital fue la enfermedad que más creció respecto a 2021, con el 56.6 por ciento, con un total de 2 mil 791 casos, de los que mil 496 fueron hombres; esta afección fue la que más afectó a los hombres.

La gonorrea fue la segunda enfermedad con más alza, al pasar de 365 a 445 hechos, el 49.3 por ciento; en tanto, la sífilis subió 39.9 por ciento, al pasar de 786 a 978 casos.

La atención por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) subió 24.4 por ciento, con un total de 978 casos; al respecto, es necesario mencionar que, del total, 889 personas atendidas fueron hombres.

Contrario a estos incrementos, cuatro ETS que registró la Secretaría de Salud federal tuvieron disminuciones en Puebla, siendo la clamidia la que más disminuyó, con el 66.7 por ciento, al registrar solo tres casos.

Por su parte, la Tricomoniasis urogenital bajó 23.5 por ciento, con 2 mil 324 casos; asimismo, el chancro blanco bajó 16.8 por ciento, con 16 casos. La otra enfermedad que disminuyó fue la Candidiasis urogenital, con el 3.3 por ciento, al registrar 7 mil 554 hechos.

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, se estima que cada día más de un millón de personas contraen una ETS, por lo que es importante difundir el uso de este método de protección, que actualmente ya cuenta con una versión para mujeres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *