IMSS anuncia Jornada Nacional de Vasectomías este noviembre
IMSS anuncia Jornada Nacional de Vasectomías este noviembre. Fuente: Especial

Este jueves, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, anunciaron que, del 17 al 30 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, se realizará la Jornada Nacional de Vasectomías.

La finalidad de esta es la de fomentar, de forma activa, la participación y presencia de los hombres en el tema de la planificación familiar. Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos de Planificación Familiar, resaltó que participarán las 35 representaciones del IMSS en el país.

Se espera que se realicen unos 5 mil procedimientos, a través de 294 consultorios de Planificación Familiar, y 256 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar. La coordinadora señalo que, para esta jornada, el Instituto dispondrá de más de 250 trabajadores de la salud certificados.

Las intervenciones que se llevaran a cabo se realizan sin bisturí, son ambulatorias, y funcionan de forma definitiva para varones que hayan decidido concluir con su vida fértil, y que ya no desean tener más hijos, o simplemente tener hijos. La efectividad del procedimiento es del 99.7 por ciento.

La coordinadora Ley Alfonso, estableció que la vasectomía se puede realizar a derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Social, ya sea en Unidades de Medicina Familiar o en Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.

Explicó que, derechohabientes y trabajadores pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar, para presentar carnet de citas e INE y así poder realizar el procedimiento. Los no derechohabientes tendrán derecho a este procedimiento simplemente portando su INE.

La funcionaria precisó que esta no es la primera vez que un proyecto de salud de este tipo es llevado a cabo, ya que en 2022 se practicaron más de 24 mil vasectomías, y anualmente se realizan de manera permanente 2 jornadas: en el Día del Padre y el Día Mundial de la Vasectomía.

incendios forestales