Cofepris advierte sobre el uso inadecuado de esteroides anabólicos
Cofepris advierte sobre el uso inadecuado de esteroides anabólicos. Fuente: Saber Vivir

Ante el incremento en México de personas afectadas por el uso de esteroides anabólicos con fines estéticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado sobre los riesgos y daños asociados a estas sustancias.

De acuerdo a este, el consumo no supervisado de los esteroides anabólicos puede ser la causa de afectaciones graves a la salud, desde la insuficiencia renal hasta el cáncer de hígado, agrandamiento de corazón, hipertensión, embolias, infartos, y formación de coágulos en las vías sanguíneas.

Adicionalmente, los efectos secundarios pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Mientras que en los hombres se puede desarrollar un decrecimiento de testículos, calvicie, y ginecomastia, en las mujeres se da una mayor presencia de vello facial, alopecia craneal, y profundización de la voz.

Además de estos efectos físicos, el impacto del consumo excesivo de esta sustancia se extiende incluso a aspecto psicológicos y neurológicos, tales cómo delirios, irritabilidad, depresión severa, insomnio, trastorno obsesivo, y neurosis histérica.

La venta “legal” de esteroides anabólicos en México

La Cofepris también señaló que, en México, a diferencia de otros países en el continente, los esteroides se pueden recetar legalmente como tratamiento complementario de enfermedades y problemas hormonales. Sin embargo, recalcó que estos deben ser recetados por profesionales en situaciones muy específicas.

La comisión también denuncio la comercialización de esteroides anabólicos a través de falsos suplementos alimenticios, en los cuales estas sustancias, y su contenido químico, no son agregadas al etiquetado ni sometidas a una revisión sanitaria. Esto convierte a los productos en riesgos potenciales para la salud.

Entre los esteroides anabólicos que se consumen de esta forma, y que se usan con mayor frecuencia en México, se encuentran; metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, fenilpropionato de nandrolona, cipionate de testosterona, tetrahidrogestrinona (Thg), entre otros.

Si conocen a alguien que consume estos productos y se encuentra desinformado sobre su contenido, pueden consultar el siguiente enlace para obtener más información; https://www.gob.mx/cofepris/galerias/campana-de-prevencion-de-riesgos-a-la-salud-por-el-consumo-de-esteroides-anabolicos-con-fines-esteticos?idiom=es

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales