Crea IMSS la Coordinación de Salud Mental y Adicciones
Crea IMSS la Coordinación de Salud Mental y Adicciones. Fuente: Especial

En su segunda sesión el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autorizó la modificación a la estructura orgánica básica de la Dirección de Prestaciones Médicas para poder crear la Coordinación de Salud Mental y Adicciones

El principal objetivo es eficientar los métodos de atención, por ello, esta coordinación dependerá de la Unidad de Atención Médica para profundizar en los niveles de atención (población, hospitales de referencia y hospitales o institutos especializados). A su vez, estará conformada por la División de Vinculación y Desarrollo en Salud Mental y la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones. La primera como enlace con el sector salud e instancias instituciones; la segunda se encargará del monitoreo.

Desde el 2022 se realizan tareas de detección de problemas de salud mental a través de Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, por lo que a abril del presente año se han detectado 2 millones de casos, de ellos dos por ciento posiblemente sean por ansiedad o depresión y uno punto cinco por trastorno de pánico.

Algunos de los estados que destacan por esta condición son: Coahuila, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes, entre otros.

La institución ha llevado a cabo la capacitación pertinente al personal de atención de primer nivel para fortalecer su capacidad. Asimismo, se ha llevado a cabo un diagnóstico situacional completo de las condiciones de infraestructura y recursos humanos especializados (psiquiatras y psicólogos).

Por último, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, añadió que se han realizado dos Congresos Internacionales de Salud Mental, con la participación de expertos de más de 12 países y para octubre de este año se llevará a cabo el 3er. Congreso en formato virtual con un alcance estimado en redes sociales de más de 120,000 personas.

Escrito por: Guillermo Gutiérrez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *