El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, consideró que se debe respetarse la postura de Rosario Orozco Caballero sobre las críticas a la gestión de su esposo, el ex gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, pero quienes deben responder por el adeudo fiscal, son los que estuvieron en la Secretaría de Finanzas.
En entrevista, luego del foro de discapacidad que realiza como parte de sus actividades de cara el proceso interno de Morena, el legislador dijo que es obvia la posición que iba a tomar la viuda del exmandatario porque lo acompañó durante su administración al frente del Poder Ejecutivo.
#Ángulo7Informa ll Debe respetarse la postura de Rosario Orozco sobre las críticas al adeudo de 722.3 mdp en la gestión de su difunto esposo, Miguel Barbosa, quién debe responder por ello son los que estaban en @FinanzasGobPue, señaló el diputado @NachoMierV.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/gt7GVhqtV0
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) August 4, 2023
“Yo creo que hay que respetar la opinión, ella estuvo cerca y acompañado a su difunto esposo, pero quién debe aclarar y salir a desmentir o no, es quien fue responsable de las Finanzas del estado, yo creo es un tema que ya fue detectado y expuesto que quien debería explicarlo es la exsecretaria y el exsecretario”, expresó.
Y es que las críticas hacia la administración de Barbosa Huerta detonaron luego de que se dio a conocer un adeudo fiscal del gobierno de Puebla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 722.3 millones de pesos, entre 2019 y 2020.
Por ello, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados comentó que Orozco Cabellero tiene derecho a responder sobre estos señalamientos, pues igual fue parte de la administración y es la viuda del exgobernador fallecido en diciembre pasado.
“Quien tiene que salir a explicar qué fue lo que sucedió, son quienes eran los responsables de los recursos de los poblanos, no estaban administración una inmobiliaria, sino el dinero de los ciudadanos”, remarcó.
Orozco responde a críticas
Es de mencionar que, a través de un amplio comunicado en una publicación a través de Facebook, Orozco Caballero señaló que hay dolo contra su esposo fallecido sobre un supuesto daño patrimonial al erario, pues los señalamientos se hacen con desconocimiento del manejo de recursos.
En ésta, hizo énfasis en la inversión fallida de 600 millones de pesos en Banco Accendo y el adeudo por 722.3 millones de pesos al SAT, ocurrido entre 2019 y 2021, lo cual fue revelado por la actual administración poblana.
Cabe resaltar que los 772.3 millones de pesos se adeudan por un mal cálculo que se hizo en el 2019 y los meses de mayo a diciembre del 2020 correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios.
Sin embargo, es de precisar que de febrero a julio del 2019 estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, el actual diputado priista, Jorge Estefan Chidiac, en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, mientras que a partir de agosto de ese año lo María Teresa Castro Corro, hasta mayo que dejó el cargo.
Creel dejaría Mesa Directiva la siguiente semana
En otro tema, Mier Velazco comentó que se espera que la siguiente semana Santiago Creel Miranda deje la presidencia de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, ante la aspiración de buscar la candidatura presidencial del PAN, sobre todo por el manejo de recursos que se manejan.
Dijo que, aunque quede poco tiempo para que termine el año legislativo (menos de un mes), el PAN debe concluir con su periodo, por lo que quien debe asumir ese cargo la segunda vicepresidenta de la mesa, Noemí Berenice Luna Ayala, igual del albiazul.
En ese tenor, manifestó que el 31 de agosto se llevará a cabo una sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva que fungirá para el último año de la actual Legislatura, la cual estará encabezada por el PRI, para que el primero de septiembre se instale el Congreso General y se reciba el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.