Tras consulta indígena, Congreso va por presupuesto a pueblos y educación bilingüe. Foto: especial

Derivado de las consultas indígenas en Puebla, el Congreso local incluirá en las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Ley de Educación la propuesta de un presupuesto exclusivo a comunidades originarias y la creación de una subsecretaría indígena en la SEP para ampliar la educación bilingüe.

Así lo dio a conocer la diputada del PT, Xel Arianna Hernández García, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Educación en el legislativo poblano, en entrevista con Ángulo 7, donde señaló que, debido a que no hay un presupuesto para comunidades indígenas, los recurso no les llegan de manera directa y no hay forma de darle seguimiento, lo que deriva en que a veces estos pueblos ni siquiera tengan dinero para su operatividad.

Por ello, es necesario contar con un presupuesto transversal indígena desde la Ley de Egresos que señale qué cantidad le corresponde a cada una de las comunidades, destacó la legisladora.

En ese sentido, destacó que es necesario que los pueblos originarios decidan qué obras públicas son prioritarias para ellos y puedan autogestionarse.

Legitimación de conocimiento ancestral

Otra de las propuestas de reforma es la legitimación del conocimiento ancestral, para poder aplicar la medicina tradicional pasando por la infraestructura educativa indígena, para lo cual es necesario que haya mayor planta docente.

Y es que, destacó, en Puebla no hay suficientes facilitadores para poder comunicar conocimientos toda vez que si un maestro se inscribe a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) ya no puede aplicar para educación indígena, por lo que muchas plazas quedan vacías.

Por ello, además de realizar convenios con universidades multiculturales para fomentar más académicos indígenas, también se buscará que en la SEP haya una subsecretaría de comunidades originarias que tenga la facultad de ampliar la educación bilingüe, pues actualmente sólo llega al grado de primaria y en algunas zonas a la secundaria, por lo que la preparación de este sector se está menguando a la formación básica.

Consulta en Matzatzongo de Guerrero, en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz

Consultas, a los 7 pueblos originarios

Hernández García detalló que las consultas indígenas llegaron a los siete pueblos originarios que hay en Puebla (mixteco, mazateco, totonaco, popoloca, nahua, otomí y tepehua), mismos que se encuentran en 115 municipios.

En dicho ejercicio han participado liderazgos comunitarios (como jueces de paz, consejos de sabios, curanderos), así como presidentes de juntas auxiliares y alcaldes, quienes incluso convocaron a las comunidades, generaron sus dinámicas de diálogo y enviaron evidencias de ello.

Asimismo, crearon comités de seguimiento, para que se cercioren de que las leyes incluyan sus propuestas, por lo que se encargarán de revisar la redacción final, la cual se estará presentando en el pleno a mediados de julio de la mano de las comunidades y sería aprobada a finales de ese mes, para luego llevar este proyecto a la Federación y la Cámara de Diputados, ya que sentaría las bases para una política más participativa.

Detalló que, en la primera fase de este ejercicio, se realizaron 19 foros regionales en municipios como Pahuatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Atlixco y Xicotepec, donde primero se preguntó a las comunidades si les daban permiso de realizarlos.

Para las consultas indígenas, se aprobó un presupuesto extraordinario de 11 millones de pesos, detalló la petista, de los cuales 6 millones se están ocupando para la ejecución de las consultas y los otros 5, para gastos operativos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *