Tepjf revoca fallo contra Evangelista por nepotismo en elecciones del 2021
Tepjf revoca fallo contra Evangelista por nepotismo en elecciones del 2021. Foto: Tepjf y El Sol de Puebla
Tepjf revoca fallo contra Evangelista por nepotismo en elecciones del 2021
Tepjf revoca fallo contra Evangelista por nepotismo en elecciones del 2021. Foto: Tepjf y El Sol de Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló el falló en contra del diputado local, Carlos Evangelista Aniceto, por presunto nepotismo dentro de Morena en las elecciones del 2021, cuando su esposa y hermano obtuvieron candidaturas.

Este miércoles, la Sala Superior atendió el juicio que el morenista presentó contra del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), organismo que emitió una sentencia por este conflicto de intereses.

El tribunal local había validado los señalamientos en contra de Evangelista Aniceto, sobre haber usado su cargo en la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena para dar a su esposa, Julieta Vences Valencia, la diputación federal que ahora ostenta, así como la candidatura a edil de Felipe Ángeles, que habría otorgado a su hermano Juan Manuel León Evangelista.

Sin embargo, el TEPJF determinó que el TEEP cometió algunos errores, como no haber hecho los requerimientos necesarios para comprobar que fuera cierta la acusación contra Evangelista Aniceto, toda vez que tampoco analizó a profundidad las pruebas entregadas.

Fue así el tribunal anuló el fallo contra el diputado local, evitando que Evangelista Aniceto recibiera una amonestación privada.

Previo a las elecciones del 2021, fue señalado por nepotismo y de la supuesta venta de candidaturas en Morena, que acusaron los militantes de base. Estas inconformidades fueron determinantes para tomar la sede del partido en Puebla capital.

Regidor de Texmelucan cometió violencia política

La Sala Superior del TEPJF confirmó que el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, cometió violencia política de género contra la edil de dicha demarcación, Norma Layón Aarun.

Esto, tras ratificar el fallo de la Sala Regional, instancia que validó las agresiones verbales contra la morenistas.

Galindo Yamak uso su página de Facebook para hacer un comentario denigrante contra Layón Aarun, donde destacó que el municipio estaría mejor si fuera gobernado por un hombre.

Con el fallo del TEPJF, Galindo Yamak quedará inscrito el registro de personas sancionadas por violencia política de género, por lo que no podrá desempeñar un cargo público en los próximos cinco años y cuatro meses.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *