Claudia Rivera admite sexismo en campaña “Toca gobernadora”; se deslinda
Claudia Rivera admite sexismo en campaña “Toca gobernadora”; se deslinda. Foto: EsImagen
Claudia Rivera admite sexismo en campaña “Toca gobernadora”; se deslinda
Tepjf exonera a Claudia Rivera: no cometió violencia política. Foto: EsImagen

El Tepjf revocó la sentencia en contra de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por violencia política de género que le impuso el TEEP, por lo que no estará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.

Lo anterior, este jueves, en sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, luego de que se descartara que la morenista haya cometido violencia económica, simbólica o psicológica en contra de la exconsejera jurídica del ayuntamiento, Yasmín Flores Hernández.

De acuerdo con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) vulneró la presunción de inocencia de la exalcaldesa pese a que valoró las pruebas, además de que la valoración que hizo de las pruebas sobre violencia simbólica y psicológica fue incorrecta.

Por otra parte, sobre el pago diferenciado que recibió Flores Hernández el máximo tribunal afirmó que estaba justificado, e incluso tuvo un incremento al cambiar de área. Y es que la exconsejera afirmó que recibió un salario inferior al de sus compañeros hombres.

Respecto a la presunta humillación, el tribunal señaló que no quedó acreditado, por lo que no puede afirmarse la existencia de violencia psicológica y simbólica.

Con esto, Rivera Vivanco quedó exonerada de violencia política de género, por lo que no será incluida en el padrón de violentadores en razón de género.

GDLRP

incendios forestales