TEEP reduce a 2 años sanción a regidor por violencia de género
TEEP reduce a 2 años sanción a regidor por violencia de género. Foto: El Ciudadano
TEEP reduce a 2 años sanción a regidor por violencia de género
TEEP reduce a 2 años sanción a regidor por violencia de género. Foto: El Ciudadano

El regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, estará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género del INE por dos años y dos meses luego de que en 2022 emitió comentarios conta la alcaldesa Norma Layón Aarún, determinó el TEEP.

Lo anterior, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que ordenó al local reajustar el periodo de permanencia en el registro, pues de manera inicial determinó que debía estar durante cinco años y cuatro meses por ejercer violencia política de género.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no justificó el tiempo de exceso de cuatro años, por lo que el federal le ordenó revertir esa sentencia y reajustarla.

El nuevo periodo se determinó porque está en la media de permanencia de una persona, por lo que ahora el Consejo General del INE debe realizar los cambios pertinentes.

Tanto Galindo Yamak como Layón Aarún, llegaron con Morena al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, pero en 2022 hizo un comentario en redes sociales donde demeritó el trabajo de la alcaldesa con señalamientos de índole sexual, por lo que también deberá cumplir con la reparación del daño.

Con esta sentencia, Galindo Yamak no podrá participar en las elecciones del próximo año, además de que es el segundo caso que va de la semana sobre un poblano señalado de violencia política de género, siendo el primero Eduardo Alcántara Montiel, del PAN, quien presuntamente acosó sexualmente a Érika de la Vega Gutiérrez.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *