Se podría ratificar a encargado de despacho como titular de ASE: Castillo.
Se podría ratificar a encargado de despacho como titular de ASE: Castillo. Foto: "X/@LaloCastilloLop".
Se podría ratificar a encargado de despacho como titular de ASE: Castillo.
Se podría ratificar a encargado de despacho como titular de ASE: Castillo. Foto: “X/@LaloCastilloLop”.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, señaló que se podría ratificar a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien actualmente es encargado de despacho, aunque igual se analiza si habría un proceso nuevo.

En entrevista, en el Poder Legislativo, comentó que la ley permite que se mantenga al frente del órgano fiscalizador, lo cual se prevé que así concluya el año, toda vez que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, es decir, en dos semanas.

“En el tema del encargado de despacho la ley le permite que siga con esta figura, ya se estará analizando si se le toma protesta o a quién en los siguientes días o meses, sí, se abrió en ese proceso, yo me imagino que ya están en esa revisión, estamos en ello”, expresó.

Es de mencionar que fue designado en dicho cargo por el Congreso local el pasado 26 de octubre, toda vez que se desempeñaba como Fiscal Especial de Evaluación de Desempeño dentro de la ASE. En 2022 prestó sus servicios al Congreso del Estado de Puebla como asesor administrativo.

Teomitzi Sánchez inició funciones a partir del primer minuto del 28 de octubre, por tiempo indefinido, pues permanecerá en el cargo hasta que la actual Legislatura haga el nuevo nombramiento como titular de la ASE, ya se él o algún otro perfil.

Cabe resaltar que el 19 de mayo del 2022, fue designada con mayoría de 34 votos a favor y siete abstenciones Amanda Gómez Nava, como nueva titular de la Auditoría, por un periodo de 7 años, es decir, hasta mayo de 2029.

Sería por el periodo que le faltaba a extitular

En su momento, esta propuesta fue avalada dentro de la terna propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que fue la encargada de llevar a cabo el proceso.

En ese tenor, debido a que fue renuncia (el 26 de octubre) y no destitución, no se requeriría de un nuevo proceso y solo se tendría que hacer la designación por parte del Poder Legislativo para que quien quede al frente de la ASE lo haga por el tiempo que le quedaba Gómez Nava, que son poco más de 5 años.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...