Sanciones en cuentas públicas de Puebla prescribirían por rezago, advierten
Sanciones en cuentas públicas de Puebla prescribirían por rezago, advierten. Foto: @e_consulta
Sanciones en cuentas públicas de Puebla prescribirían por rezago, advierten
Sanciones en cuentas públicas de Puebla prescribirían por rezago, advierten. Foto: @e_consulta

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que algunas sanciones podrían prescribir por irregularidades administrativas en el manejo de los recursos, debido a los rezagos en la revisión de cuentas públicas de sujetos obligados de Puebla.

En entrevista, el diputado dijo que las sanciones administrativas prescriben a los siete años, según la ley. Esto ocurre, cuando existe un rezago de cuentas públicas de hace años, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) solo ha revisado las cuentas de 2019 y 2020.

Por ello, pidió a la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, que envíe al Congreso local un informe detallado del estado de las cuentas públicas, donde asiente las que ya revisaron y las que no. Mencionó que la auditora debe priorizar la revisión de los informes que están por prescribir.

“Tenemos que hacer un alto; hacer la radiografía de todas las cuentas públicas; dar prioridad a aquellas que están a punto de prescribir”.

Alcántara Montiel dijo que Gómez Nava debe excusarse de analizar las cuentas públicas del titular del Ejecutivo, cuando ella fue titular de la Secretaría de Función Pública, entre 2018 y 2022.

Además, el diputado señaló que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación debe sesionar más para revisar el desempeño de la ASE.

En noviembre del 2022, el Poder Legislativo aprobó un total de 345 informes individuales de los ejercicios 2018 y 2019, los cuales, estaban como rezago desde la gestión de Francisco Romero Serrano en la ASE.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *