¿Quién es Elena Farfán, nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa?
¿Quién es Elena Farfán, nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa?. Foto: Especial

El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla (Tjaep) eligió a la magistrada María Elena Farfán González como presidenta para un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección.

Lo anterior, por unanimidad de votos, en sesión realizada el jueves, a sólo ocho días de que ella y Eduardo Hernández Sánchez  fueron designados como magistrados del tribunal para un periodo de 15 años.

Sus designaciones ocurrieron a raíz de la jubilación de María Lourdes Dib Álvarez como magistrada y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

Farfán González fue agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el periodo de Víctor Carrancá Bourget. En 2020, se dio a conocer que ella y otros funcionarios fueron denunciados por presunta corrupción por el padre de José María Sosa, sentenciado por el homicidio de Paulina Camargo.

También laboró en la Defensoría Pública del Estado de Puebla, que ahora pasará a ser parte del Consejo de la Judicatura y tendrá autonomía técnica y de gestión, con el objetivo de ofrecer servicios de abogacía a quien no pueda pagar por ellos para asuntos del fuero local, en materia penal, familiar, civil, laboral y de justicia cívica.

Con la designación de la nueva presidenta, el Tjaep implementa la reforma judicial aprobada en diciembre de 2022, la cual determinó que el tribunal se incorporara al Poder Judicial del Estado de Puebla y ordenó la creación de Salas Colegiadas, las que iniciaron operaciones el 23 de marzo, integradas de la siguiente manera:

Primera Sala Colegiada

Magistrada María Elena Farfán González (Ponencia uno)

Magistrada Luz María Aguirre Barbosa (Ponencia dos)

Magistrado Lorenzo Martínez Benítez (Ponencia tres)

Segunda Sala Colegiada

Magistrada María Esther Torreblanca Cortés (Ponencia cuatro)

Magistrado Gilberto Suárez Machado (Ponencia cinco)

Secretario Francisco Arreguin Montes (Ponencia seis, en suplencia de Alfonso Siriako Guillén Almaguer)

Tercera Sala Colegiada

Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez (Ponencia siete)

Magistrada Arely Reyes Terán (Ponencia ocho)

Magistrado David Paz Moreno (Ponencia nueve)

Palafox Galeana pide avanzar con reforma judicial

Tras la sesión solemne, el magistrado Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, platicó con los magistrados que integran el pleno del TJAP.

Palafox Galeana subrayó que la Reforma Judicial surgió de la necesidad de las y los poblanos de contar con una justicia cercana a la gente, por lo que reiteró el apoyo del Consejo de la Judicatura para avanzar en la implementación de los cambios necesarios para consolidar la aplicación de los nuevos ordenamientos legales.

Sobre la integración de las Salas Colegiadas del TJAEP, el magistrado Palafox Galeana destacó el trabajo coordinado para garantizar las condiciones que permitieran su adecuado inicio de operaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *