Puebla, sin Ley de Participación Ciudadana; urge para presentar iniciativas
Puebla, sin Ley de Participación Ciudadana; urge para presentar iniciativas. Foto: EsImagen

En Puebla se debe impulsar una Ley de Participación Ciudadana flexible para que cualquiera pueda presentar iniciativas ante el Congreso del estado sin tener que recabar cientos de firmas, consideró la activista Lizeth Mejorada Barrios.

Al presentar las plataformas “Primavera Política” que facilita la participación ciudadana sobre asuntos públicos así como “Ojos al Gasto”, los cuales son impulsados por la organización Política Colectiva, comentó que en Puebla sólo se tiene un mecanismo para la presentación de iniciativas por parte de un ciudadano, el cual consiste en recabar más de 122 mil firmas, correspondiente al listado nominal de 4 millones 892 mil del padrón electoral.

“Es decir, a un poblano ese proceso representaría un gasto superior a los 250 mil pesos en sacar copias para recabar las firmas, lo cual se vuelve inaccesible”, expuso.

En contraste, dijo, Coahuila y Quintana Roo tienen legislaciones más flexibles para que cualquier ciudadano, con una sola firma pueda hacer el procedimiento de presentar una iniciativa ante el poder legislativo.

Mejorada Barrios dijo que también en Puebla no se tiene un presupuesto participativo, lo que representa un área de oportunidad para los diputados locales en materia de legislación.

En este tenor, comentó que tampoco en Puebla se ha legislado sobre la revocación de mandato, con lo cual se incumplió con el transitorio federal de ajustarlo, por lo que sólo cinco estados acataron la disposición.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...