Propuesta en el Congreso: Eliminar requisito de Antecedentes Penales para empleo
Propuesta en el Congreso: Eliminar requisito de Antecedentes Penales para empleo. Foto: EsImagen.
Propuesta en el Congreso: Eliminar requisito de Antecedentes Penales para empleo
Propuesta en el Congreso: Eliminar requisito de Antecedentes Penales para empleo. Foto: EsImagen.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para prohibir la solicitud de la Constancia de No Antecedentes Penales como requisito para acceder a un empleo.

El objetivo de la propuesta es reformar parte del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla; y los artículos 1 y 9 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, así lo señaló la diputada, pues también indicó que la constancia de No Antecedentes Penales solo se pediría para entrar a empleos de seguridad pública o privada, o estrictamente cuando la ley lo requiera.

Al mismo tiempo, destacó los tres elementos importantes de la iniciativa que son:

  • Las personas pueden ejercer su libertad de trabajo al prohibir que las instituciones públicas o privadas soliciten dicha constancia como requisito para ser candidato a un empleo.
  • Que la FGE emita este documento en casos específicos, a excepción de lo establecido en la Ley de Ejecución Penal.
  • Que los empleadores tengan la obligación de no discriminar por motivos de religión, preferencias sexuales, antecedentes penales, origen étnico u otras razones.

La propuesta fue enviada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

Plan para prohibir espectáculos con maltrato animal

Por otra parte, la diputada Lizette Minto García expuso la iniciativa para prohibir la celebración de cualquier espectáculo público o privado, en el cual se maltrate, torture, prive de la vida o incite a pelear de la vida a cualquier animal.

La propuesta excluye a las exhibiciones y competencias que buscan mostrar habilidades, movimientos o doma de animales, por ejemplo el jineteo, dando a entender que estas no se considerarán a infracciones a la ley presente, siempre y cuando se garantice el trato digno y respetuoso, así como la protección y bienestar del animal.

Escrito por: Adolfo Sebastián S. Carvajal.

incendios forestales