Previsible que en Morena sumen a políticos de otros partidos: académico
Previsible que en Morena sumen a políticos de otros partidos: académico. ESImagen

El politólogo, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, consideró que es previsible que los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla acepten a políticos de otros partidos en sus equipos de cara al 2024, pues ayudarían a obtener dicha postulación en el proceso interno.

En entrevista con este medio, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, señaló que esto no es nuevo, sino que es algo que se da de manera natural cada vez que se acerca un proceso electoral, pues así se vio en el 2018 a nivel local y nacional.

Lo anterior, luego de que se ha visto que el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; y el secretario de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, han sumado a priistas y panistas en sus proyectos a pocas semanas de que se abra la convocatoria.

El académico refirió que esto se genera porque los políticos que deciden “brincar” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o apoyar otros proyectos, es porque ven que en los partidos en los que militaban ya no tienen un futuro o consideran que no hay oportunidades de ganar.

“No es algo nuevo y es un fenómeno que se va encontrar cada vez más cerca y, en el ánimo político que hay en torno a Morena, digamos es el partido que más peso tiene y que los pronósticos apuntan a que tiene la mayor intención de voto y una gran presencia electoral de cara al proceso electoral 2024”, expresó.

Dijo que, si bien es cierto que hay algunos perfiles que, a juicio de algunos actores o de un sector de la política y la sociedad que está en el círculo rojo, que es el más informado, pueden restar más que sumar por la pertinencia que tienen.

Aunque hizo énfasis en que este tipo de políticos pueden no ayudar a los partidos en lo que respecta a su intención ideológica, que en el caso de Morena es tener un proyecto que tenga a personas que asuman “con toda decisión y contundencia”, las causas en contra de la corrupción.

Lo hacen porque encuentran mayor competitividad

“Es normal que quienes que no están encontrando competitividad o futuro político en sus partidos donde estaban, que tienen más recorrido y trayectoria, pues voltean a ver después vehículos políticos que tengan mejor aceptación y eso se llama Morena obviamente con aliados con el Verde y Partido del Trabajo”, declaró.

Alonso Muñoz sostuvo que es algo que se ve a nivel nacional y local, pues así ocurrió en el 2018, y con tal de asegurar el triunfo no dudan en recibir a cualquier tipo de político en el contexto de que ya todas las acciones que hicieron fueron pasadas, por ello es que ahora se está repitiendo.

Mencionó que esto igual se da porque si bien los propios partidos tienen sus reglas y estatutos no hay una prohibición constitucional que evitara que se diera esta situación, por lo que consideró lo deseable sería que se haga una evaluación por la falta de perfiles, así como se analicen sus propuestas y actuación ante estos perfiles, sus integrantes y poner mayores filtros para sumar alguien nuevo.

“Toman una decisión desde el cálculo de un expriista, es decir, si es a Morena es porque son políticos con mayor rentabilidad y futuro, no están pensando en negativo, también lo que es positivo para él es que hace y que no hace el partido y si se va es por qué está buscando algún cargo de elección popular”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...