Con la finalidad de incrementar las sanciones por el delito de ciberacoso a quien hostigue o amenace a través de mensajería instantánea u otros medios, la diputada Lizette Minto García presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla.

En Tribuna, durante la sesión pública ordinaria de la LXI legislatura del Congreso del Estado, la diputada señaló que con esta iniciativa se busca fortalecer el marco legal y proteger a las y los ciudadanos ante el creciente fenómeno del ciberacoso en la entidad.

Con el objetivo de abordar de manera más efectiva las manifestaciones contemporáneas de este delito y proteger la integridad psicológica de las víctimas, incluyendo en el ordenamiento legal el concepto de daño a la integridad psicológica, así como considerar a la mensajería instantánea como medio para cometer ciberacoso.

La propuesta legislativa para castigar este delito es imponer penas que van de uno a cinco años de prisión y multas de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto de acuerdo del diputado Oswaldo Jiménez López para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado para que realicen la interconexión a los sistemas 1, 2 y 3 de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de abonar a una cultura municipal de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, para su análisis y dictaminación procedente.

incendios forestales