Pese avances, políticas en Puebla narran cómo enfrentan aún violencia de género
Pese avances, políticas en Puebla narran cómo enfrentan aún violencia de género. Foto: EsImagen
Pese avances, políticas en Puebla narran cómo enfrentan aún violencia de género
Pese avances, políticas en Puebla narran cómo enfrentan aún violencia de género. Foto: EsImagen

Pese a los avances en paridad y participación en la vida pública, las mujeres que entran a la política en Puebla enfrentan diversos tipos de violencia de género, entre ellos que sus carreras sean ligadas a las de sus esposos, reciban comentarios machistas y les cierren foros.

Así lo expusieron Mónica Silva Ruiz, diputada del PT, Aurora Sierra Rodríguez, diputada del PAN, y Augusta Díaz de Rivera, presidenta estatal del PAN, entre otras legisladoras, funcionarias y líderes políticas, durante la primera sesión del Observatorio de Participación Política de Mujeres.

Al dar su testimonio, Silva Ruiz refirió que, durante su participación en la vida política, ha sido señalada como “la esposa de, para pareja de” Héctor Sánchez Sánchez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), invisibilizando su mérito.

Mencionó que usuarios de las redes sociales hicieron lo posible por meterse en su vida social, privada e íntima, lo cual derivó en problemas con su salud mental y afectó hasta sus hijas, por lo cual solicitó el auxilio de las instituciones.

Asimismo, invitó a las autoridades electorales para que hicieran lo propio y que el personal que se encarga de revisar los casos de violencia política, tengan sensibilidad a los temas violencia política en razón de género.

“Y que entiendan lo que significa por razón de género, que no nos pueden estar hablando como las esposas de, ni el artículo, accesorio de nadie, porque las mujeres tenemos una individualidad que debe ser respetada”, sostuvo

Por su parte, Díaz de Rivera, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) recordó destacó que, en los últimos tiempos, las mujeres lograron que la paridad de género sea obligatoria para definir las candidaturas de los partidos.

Recordó que, en años pasados, las discusiones iban encaminadas a la validez de la voz de las mujeres en la política. No obstante, ahora se dirigen a que se tengan espacios de calidad, ya que el género feminino se ha vuelto más confiable para la ciudadanía.

Entre tanto, Sierra Rodríguez habló sobre el trabajo que les cuesta no solo acceder, sino mantenerse en la política siendo mujeres, pues en este sentido, señaló algunas de las lagunas que existen para el proceso que viene, así como para el ejercicio de sus funciones.

Celebran integración de la FGE

Entre tanto, el Observatorio anunció la integración de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con el fin de vigilar el actuar de los procesos electorales del 2024, para promover la participación política de las mujeres y a su vez haciendo planes para fortalecer su liderazgo.

Por ello, la propuesta de la presidencia del Observatorio, es dar seguimiento a las acciones presentadas por el Instituto Electoral Estado de Puebla, para que pueda estar como una autoridad permanente y evitar la violencia política hacia las mujeres.

Aclaró que si bien, el objetivo general del Observatorio, no es el combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, sí lo es la participación política, en donde, como integrantes del observatorio se han enfrentado a diferentes escenarios de violencia.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *