Condicionan aborto legal en Puebla; los 41 diputados deben dar luz verde: Castillo
Condicionan aborto legal en Puebla; los 41 diputados deben dar luz verde: Castillo. Foto: @LaloCastilloLop
Condicionan aborto legal en Puebla; los 41 diputados deben dar luz verde: Castillo
Condicionan aborto legal en Puebla; los 41 diputados deben dar luz verde: Castillo. Foto: @LaloCastilloLop

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, dijo que la discusión sobre la despenalización del aborto iniciará cuando los 41 diputados den su aval, pese a que en todas las bancadas hay quienes se oponen.

En rueda de prensa, el también coordinador de Morena mencionó que esta Legislatura acordó que los temas serían votados y aprobados con el aval de todas las bancadas, siendo de esa la forma en que han votado desde septiembre del 2021, cuando iniciaron labores.

Indicó que no tienen una fecha límite para discutir la interrupción legal del embarazo, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) no fijó un plazo límite para ello, toda vez que el Congreso de la Unión tampoco ha legislado el tema.

Con ello, Eduardo Castillo subrayó que el tema “no depende de un diputado”, sino que “depende de 41 diputadas, de 41 diputados”. Evito pronunciarse sobre qué grupos parlamentarios se resisten a la interrupción legal.

Destacó que deben escuchar a todos los grupos parlamentario y que avanzarán con el tema, aunque no quiso dar alguna fecha tentativa de votación.

El Congreso local tiene en cinco reformas que buscan el aborto legal en Puebla. La primera, fue presentada en 2019 por la entonces diputada del PRI, Rocío García Olmedo. Esto, luego de que la LX Legislatura votó en contra de la despenalización, meses antes.

La última fue presentada en noviembre del 2022 por el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *