Tren Puebla-Cholula, con 37,881 pasajeros en primer trimestre; 64% más: SCT
Tren Puebla-Cholula, con 37,881 pasajeros en primer trimestre; 64% más: SCT. Foto: EsImagen
Tren Puebla-Cholula, con 37,881 pasajeros en primer trimestre; 64% más: SCT
Costo por volver a operar Tren Turístico Puebla-Cholula, en 5,500 mdp: CCP. Foto: EsImagen

Para poner en marcha nuevamente el Tren Turístico Puebla-Cholula se requieren en una primera instancia 60 millones de pesos, pero para garantizar su viabilidad financiera y operativa se necesitarían 5 mil 500 millones de pesos, un monto “muy alto” para el gobierno.

Así lo señaló, ala comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes y Movilidad del Congreso local, el titular de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Herrero, en donde recordó que dicho atractivo se encuentra suspendido.

El funcionario detalló que durante los seis años que funcionó el tren turístico, 2016-2021, el gobierno estatal gastó 344.2 millones de pesos para el funcionamiento y sólo obtuvo ingresos por 4.9 millones de pesos, además de que solo poco más de medio millón de personas lo utilizaron.

Dijo que se hizo un estudio sobre la viabilidad de dicho transporte, que tiene poco más de año y medio que se inició, del cual ya se recibieron los resultaos y se están realizando los análisis financieros, por lo que el recurso que se necesita tendría que revisarse con Finanzas.

Comentó que el año pasado se dio un acercamiento por parte de la Iniciativa Privada ante el interés que habían mostrado, pero no se dio un avance mayor, lo que consideró se debió a los niveles de inversión que se necesitan para que otra vez se mantenga en operación.

Explicó que actualmente no tienen un costo de mantenimiento que se esté pagando, pues los trenes están a resguardo de la empresa de seguridad en la terminal Puebla, que es la que está a un costado del Museo de los Ferrocarriles, pero que son distintas áreas las que se cuidan por pate de los elementos.

Refirió que es el único gasto que se tiene ahorita, más la plantilla que no es de más de diez personas, que se encargan de revisar las condiciones del material rodante.

“No es un hecho que se realice esa inversión (5 mil 500 millones de pesos) es muy alta, estamos analizando todas las posibilidades, si en algo se ha caracterizado este gobierno es que todo pese se invierte con responsabilidad después de una revisión permonarizada de ello”, expresó.

Villaseñor Herrero comentó que “es muy pronto” para definir por qué vía se pudiera reactivar el tren, ya que recordó que por cada viaje que realizaba el tren turístico representaba un gasto por 28 mil 600 pesos.

Fue inaugurado en noviembre de 2017

Fue en noviembre del 2021, cuando el ahora gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, señaló que, debido a su alto costo de operación, el tren turístico Puebla-Cholula dejaría de funcionar en enero del 2022, pues “hay muchas necesidades como para seguir manteniendo un asunto equivocado”.

Además de que el mandatario descartó que haya un proyecto en pie para mejorar dicho medio de transporte, el cual es incosteable para su administración, toda vez que por cada persona que sube le cuesta al estado mil 500 pesos.

Es de mencionar que el tren turístico Puebla-Cholula, inaugurado en 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo un costo de mil 113 millones de pesos y cuenta con una capacidad para 280 pasajeros.

Dicho medio de transporte recorre los 17.2 kilómetros que abarcan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula en 40 minutos, con cinco estaciones y aunque en su momento tuvo buena respuesta por los poblanos, no fue la esperada para mantener su operación.

CRBP

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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