PRI de Puebla definirá en octubre a posibles candidatos para 2024
PRI de Puebla definirá en octubre a posibles candidatos para 2024.Foto: Especial
Néstor Camarillo admite falta de sensibilidad para dar voz a Elena Ríos
Néstor Camarillo admite falta de sensibilidad para dar voz a Elena Ríos. Foto: Especial

El diputado Néstor Camarillo Medina, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, admitió que se equivocó al no dar la palabra a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz durante la sesión del jueves pasado, en la cual se aprobó la tipificación de ataques con ácido como delitos.

Por lo anterior, el diputado priista ofreció una disculpa a Ríos Ortiz y a María del Carmen Sánchez Flores, ambas sobrevivientes de ataques con ácido –los cuales serán penalizados tras la reforma–, pues reconoció que sus voces debieron ser escuchadas en el recinto legislativo.

“En ese día histórico para las mujeres y particularmente para quienes han sobrevivido a ataques de violencia ácida, su voz debió resonar en el espacio público”, acepta en un comunicado emitido este domingo.

Lo anterior, por encima de las disposiciones legales que “me obligaban” a no permitir las participaciones de los asistentes desde las galerías”.

Y es que el también presidente estatal del PRI justificó su actuar en el artículo 9 del Reglamento Interno del Congreso del Estado, según el cual las personas que asisten a las galerías del recinto deben “guardar respetuoso silencio compostura” durante las sesiones.

También citó el artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual da al presidente de la Mesa Directiva la atribución de llamar al orden durante las sesiones.

María Elena Ríos no acepta disculpa de Camarillo

El pasado jueves, tras la aprobación de las reformas para penalizar los ataques con ácido contra las mujeres en Puebla, que se convirtió en el primer estado que lo hace, María Elena quiso tomar la palabra para hablar como víctima de este tipo de violencias. Sin embargo, Camarillo Median insistió en continuar con los otros puntos del orden del día.

También externó su decepción porque las modificaciones legales no llevaron el nombre de “Ley Malena”, como ella proponía.

Un día después, la también activista criticó a Camarillo Medina por no dejarla hablar y también rechazó una disculpa en privado por parte del diputado, como le propuso el equipo del legislador priista a través de un mensaje.

En cuanto al comunicado con la disculpa, Ríos Ortiz no la aceptó, pues consideró que el diputado la hizo por “desesperación” ante las críticas sobre él y que “lo hecho, hecho está”.

“Le sugiero que se ocupe por deconstruir tu masculinidad frágil, conmigo se equivoca, no me voy a corromper. Por más que esfuerza, más se parece a Vera Carrizal, priista tenían que ser”, lamentó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *