Morena Puebla convocaría a reunión con aspirantes a gubernatura después curso político
Morena Puebla convocaría a reunión con aspirantes a gubernatura tras curso político. Foto: Especial

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla podría convocar a una reunión con los aspirantes a la gubernatura hasta después de que se inscriban y tomen el curso de capacitación política, el cual es un requisito para contender.

Así lo comentó el secretario general Agustín Guerrero Castillo, ante la pregunta de Ángulo 7, quién agregó que los contendientes no deben dudar de la equidad en el proceso de designación, pues se realizará con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En entrevista con Ángulo 7, precisó que los aspirantes deben tomar dos cursos internos: el de formación básica y el de capacitación para aspirantes a candidaturas de representación popular.

Lo anterior porque -aseguró– fue un acuerdo del Congreso nacional de Morena y para cumplirlo, en Puebla, se abrió la convocatoria para el segundo curso el 23 de marzo y se cerrará el 3 de abril, por lo que invitó a los aspirantes a inscribirse y tomarlo. Añadió que si no lo toman en esta ocasión, seguramente habrá una nueva convocatoria.

Guerrero Castillo agregó que, después de tener la lista de aspirantes –tanto hombres como mujeres– a la gubernatura que tomen los cursos, el CEE podría convocar a una reunión con ellos como una muestra más de que habrá equidad en el proceso.

“No tiene caso hacerla antes, pues los contendientes deben precisar cuando se inscriban cuál es el cargo que les interesa y por el que quieren competir (…) Primero necesitamos un mecanismo formal que nos muestre a los interesados (…) después si se podría hacer”, afirmó.

Negó que haya favoritos para el gobierno estatal o para el Comité estatal. “Se cuidará el proceso y estará apegado a la legalidad, con la convocatoria que en su momento publicará el CEN para los nueve estados, incluyendo Puebla, en el que vendrán las reglas, requisitos y criterios para los aspirantes”.

Descartó que en Puebla se pudiera repetir lo que sucedió en Coahuila, dónde el aspirante que no fue seleccionado se fue a otro partido, pues consideró que todos los aspirantes en Puebla están comprometidos con Morena, pero también coincidió que debe haber mucho diálogo y conciliación entre ellos.

Alianza PRI-PAN se puede fracturar

Por otro lado, opinó que en Puebla la alianza PRI-PAN no es un hecho, pues hay muchas posibilidades de fractura.

Respecto a si en la encuesta para seleccionar la candidatura a la gubernatura se podría incluir a contendientes de partidos aliados, dijo que ello dependerá del conocimiento y de la intención de voto de los interesados, pero sobre todo de lo que dictamine el CEN.

Finalmente, recordó que el CEE realiza asambleas en diferentes municipios del estado para formar los comités de la 4T y este viernes estará en Tochtepec, así como estará llevando a cabo seis foros entre mayo y agosto sobre diversos temas como la participación política de los jóvenes, comunidades indígenas e importancia del campo, entre otros.

Entre las aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla están la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, las secretarias de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, y de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Mientras que entre los contendientes están el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, así como el delegado de los Programas del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, el secretario de Gobernación estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, y el de Salud, José Antonio Martínez García, entre otros.

Cabe mencionar que las elecciones serán el 2 de junio de 2024 y Puebla es muy importante a nivel nacional, pues representa el quinto estado con más electores.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *