La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará esta semana las fechas y modalidades para la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, pero no tiene contemplado solicitar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, señaló el coordinador, Ignacio Mier Velazco.
En su rueda de prensa dominical desde Puebla, el legislador expuso que el objetivo es realizar debates, conversatorios y foros para recoger opiniones sobre la forma en que se designa a los ministros, magistrados y jueces en México, con el objetivo de que la población esté informada de este tipo de procesos.
“Los otros dos poderes han tenido revisiones permanentemente de sus procedimientos para la elección o designación de sus integrantes, no así en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, remarcó.
Los foros –indicó– se realizarán con miras a la consulta popular que él plantea solicitar después de las elecciones de 2024, a fin de que los ciudadanos puedan dar una opinión informada sobre la reforma al Poder Judicial.
Diputados abordarán pendientes hasta septiembre
En cuanto a la convocatoria un periodo extraordinario de sesiones, pues actualmente el Congreso federal está en periodo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que, en esta soberanía, no hay pendientes que se necesiten abordar antes del periodo ordinario, que inicia el primero de septiembre.
Refirió que hasta el momento el tema que se necesita abordar es la designación de al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la resolución que emitió un juez en días pasados.
Sin embargo, dijo que actualmente se tiene la Comisión Permanente, que está conformada por diputados y senadores, que es la que tendría que convocar a ello, pero solo previa solicitud de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta a la Mesa Directiva para que ésta decida.
No obstante, comentó que primero tendría que irse a la comisión respectiva para analizar el tema del nombramiento del comisionado y después regresar a la Mesa Directiva para que se haga la convocatoria a periodo extraordinario, lo cual tendría que ser aprobado por los dos tercios.
“No se puede convocar si no se tiene un tema específico, ahorita es este del INAI, yo realmente en este momento, conociendo el trámite que se tiene que correr si haya las condiciones para ello, porque es un requerimiento al Senado, no a las dos cámaras”, asentó.
Dijo que esto requeriría tener las dos terceras partes de los votos, lo cual consideró que no ve probable, pues los senadores no lo pudieron hacer en su cámara, y ahora que están las dos, sería más complicado.
Buscan proponer mejoras al sistema judicial
En otro tema, Mier Velazco indicó que están haciendo una revisión de las mejoras que se podrían hacer al sistema de administración y justicia a nivel local, en lo que tiene que ver con el marco que regula “la vida judicial y las relaciones particulares”, en el estado.
Recordó que se hizo recientemente una reforma al Poder Judicial por parte del Congreso, que, como todo, genera cambios a implementar, como el Consejo de la Judicatura, pues todas las instituciones deben tener revisiones periódicas para tener certeza de lo que se legisló en la práctica se puede ejecutar.
Refirió que en este tema está a cargo del expanista Juan Pablo Piña Kurczyn, quien lo tendrá listo a más tardar en agosto, a fin de que pueda presentarlo de manera pública.
En ese tenor, Piña Kurczyn explicó que se están haciendo consultas con profesionales del derecho, tanto de la parte académica como profesional, así como los operadores del sistema de justicia, con la finalidad de proponer prácticas en la materia y Puebla contar un proyecto de mejora, por lo que en su momento se dará a conocer.