México, preparado para presidenta y gobernar “realmente”: Gissel Santander
México, preparado para presidenta y gobernar “realmente”: Gissel Santander. Foto: EsImagen
México, preparado para presidenta y gobernar “realmente”: Gissel Santander
México, preparado para presidenta y gobernar “realmente”: Gissel Santander. Foto: EsImagen

La presidenta del Grupo Coordinadora de Mujeres 4T de Puebla y consejera nacional, Gissel Santander Soto, indicó que México está preparado para una mujer presidenta con experiencia, quien dirigirá “realmente el país”; actualmente ya hay 10 gobernadoras.

En entrevista con Ángulo 7, aseguró que la 4T “ya es feminista” y las mujeres no solo “somos” más de la mitad de la población, sino su papel ha sido “fundamental en los procesos de transformación políticos y sociales del país”.

Recordó que el Grupo Coordinadora Mujeres 4T está conformado por unas 300 mujeres simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La vida pública está cambiando y México ya está preparado para una mujer presidenta”.

Agregó que actualmente a nivel federal existe un gabinete paritario, así como también hay paridad de género en el Congreso federal, lo cual se tiene que extender a los estados.

Con respecto al estado de Puebla, también consideró que podría haber gobernadora y consideró que quien quedé en ese puesto debe consolidar la Cuarta Transformación en el estado.

Recordó que una vez que se concluya el proceso nacional, el partido Morena lanzará la convocatoria para los nueve estados que tendrán elecciones.

Opinó que Puebla es una entidad compleja y quien sea el próximo titular del Poder Ejecutivo le tocará garantizar la estabilidad política y conservar los avances sociales de la 4T, así como atender las demandas de agua, empleo y seguridad, entre otras.

Finalmente, recordó a los poblanos que hasta el 3 de septiembre concluirá la encuesta que realiza Morena para su proceso interno con la aplicación de 125 cuestionarios en la entidad, por lo que, si acuden a su casa, pidió responder la misma.

Mujeres gobernadoras

         Delfina Gómez Álvarez, Estado de México. Gobernadora electa

         Claudia Sheinbaum, Ciudad de México. Abanderada por Morena, asumió el cargo en 2018.

         Marina del Pilar Ávila, Baja California. También militante de Morena, fue elegida como gobernadora en 2021.

         Layda Sansores, Campeche. También en las elecciones de 2021 fue elegida para el cargo, entonces abanderada por Morena.

         Índira Vizcaíno, Colima. En 2021 se convirtió en la segunda gobernadora del estado. Llegó al cargo de la mano de Morena.

         Maru Campos Galván, Chihuahua. Fue elegida gobernadora en 2021, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

         Evelyn Salgado, Guerrero. De la mano de Morena se convirtió en gobernadora en 2021.

         Lorena Cuéllar, Tlaxcala. También abanderada por Morena fue elegida gobernadora en 2021.

         Teresa Jiménez, Aguascalientes. Elegida gobernadora en 2022 mientras representaba al PAN.

         Mara Lezama, Quintana Roo. En 2022 la ciudadanía la eligió como gobernadora, abanderada por Morena.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...