El excanciller Marcelo Ebrard Casuabón señaló que de llegar a la presidencia de México mantendrá la política de no permitir megaproyectos y el fracking en Puebla
Foto.EsImagen

El excanciller Marcelo Ebrard Casuabón señaló que de llegar a la presidencia de México mantendrá la política de no permitir megaproyectos y el fracking en Puebla, además de que para el 2030, cuando acabe el sexenio, se compromete a que no habrá ciudadanos de clase baja.

En rueda de prensa, previó a su evento en el Centro de Convenciones donde dio detalles de su plan de seguridad, manifestó que en el gobierno actual se ha tenido una prohibición a este tipo de proyectos, por lo que se debe continuar, ya que es en beneficio de las comunidades.

“Sobre el fracking, no está permitido en México, desde luego que nosotros tampoco lo haremos, mantendremos esa postura”, respondió al ser cuestionado por la prensa sobre dicho tema.

Y es que, en el caso del estado, la Sierra Norte por varios años pasados se vio afectada por este tipo de actividad, lo que en su momento generó conflicto con la población, por no ser consultados para su ejecución y por la afectación al medio ambiente y el territorio que generan.

Tan solo, hasta el 2029 se dio a conocer que Puebla estaba en el segundo estado con más pozos de fracking en el país, con más de mil 400 en la Sierra Norte, por lo que activistas urgieron al gobierno federal cancelarlos para evitar daños al medio ambiente.

Mientras que, en el caso de los megaproyectos, los más sonados fueron el gasoducto Tuxpan-Tula, que cruzaba varios municipios de Puebla y Pahuatlán, por lo que comunidades tramitaron amparos para frenarlos por no ser consultados.

Situación similar en Ixtacamaxtitlán, donde la empresa Almaden Minerals intentó ejecutar un proyecto de minería a cielo abierto, pero la población de Tecoltemi recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y revocar las concesiones que se habían dado en los sexenios panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa,

Promete que ya no habrá mexicanos de clase baja

Por otra parte, Ebrard Casaubón comentó que, de llegar a la presidencia, uno de los principales objetivos que tendrá en su administración es que para el 2030, cuando acabe el sexenio, no haya mexicanos con bajos ingresos y que todos se encuentren en una escala de clase media.

El excanciller dijo que en el país se tiene un nivel de pobreza “impresionante”, por lo que si plantea dicha fecha es porque será cuando se midan los lineamientos en el mundo, como parte de la agenda 2030, por lo que se tendrá que trabajar desde el primer día que asuma el cargo.

También, agregó que otra de las metas que se tiene planteadas es que el 100 por ciento de los vehículos que se produzcan en el país, sean eléctricos, ya que eso abonará al medio ambiente, pues es un cambio que se tendrá como parte de la migración a la electromovilidad.

 Espera postura de Morena sobre resolución de INE

En otro tema, el aspirante a la coordinación nacional de los trabajos para la defensa de la cuarta transformación, aseveró que estará en espera de que Morena se pronuncie luego de la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las giras que están haciendo.

Precisó que es una determinación que apenas se dio a conocer el sábado y por ende aún no ha recibido los lineamientos que tendrán que seguir o si el partido presentará alguna impugnación ante el Tribunal Electoral.

Sobre la despenalización del aborto en Puebla, comentó que él está a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, sin embargo, es respetuoso del Congreso local, por lo que es una determinación que deben tomar los legisladores locales, que en su mayoría son de Morena.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *