La mitad de diputados locales pedirá licencia para competir en 2024: Castillo
La mitad de diputados locales pedirá licencia para competir en 2024: Castillo. Foto: Especial.
La mitad de diputados locales pedirá licencia para competir en 2024: Castillo
La mitad de diputados locales pedirá licencia para competir en 2024: Castillo. Foto: Especial.

Al menos la mitad de diputados en el Congreso local pedirá licencia para buscar otro cargo en 2024 como alcaldías, una curul federal o la reelección, sin embargo, eso no representará una parálisis legislativa, pues se llamarán a sus suplentes como marca el reglamento.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, quien evitó dar nombres de quienes le han manifestado está intención de dejar su espacio, pero afirmó que son de todas las fuerzas políticas y que deberán apegar a lo que establezcan los procesos internos de sus partidos y la autoridad electoral.

“Muchos quieren irse por la reelección, una alcaldía o las diputaciones federales, yo auguro que más de la mitad estarán solicitando licencia, no doy nombres por respeto, pero son de todos los partidos”, expresó.

Dijo que tienen el derecho de competir y la oportunidad de hacerlo, pero dependerá de ellos hacer una política en sus distritos, así como como conciliar y les deseo suerte a todos los que busquen ser candidatos, siempre y cuando los ciudadanos así lo decidan.

Asimismo, comentó que, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza les ha pedido que sean respetuosos con los tiempos, que cuiden bien en donde se paran, qué dicen y les ha manifestado a los coordinadores que se mantengan en esa misma línea.

En su caso, manifestó que la semana que viene igual tomará una decisión de sí se queda o buscará algún otro cargo, ya sea alguna alcaldía, un espacio en la Cámara de Diputados federal o incluso la reelección como legislador local, pues es un derecho que igual tiene y considera que ha hecho un buen trabajo.

Afirmó que sea cual sea la decisión que tome será dada a conocer, pues se ha mantenido trabajando desde que asumió la presidencia del Congreso, atendiendo a sus homólogos y también los temas administrativos que tienen que ver con su competencia.

Descarta que haya parálisis legislativa

A una semana de que se abran los registros para los ayuntamientos y diputaciones locales, el coordinador de la bancada de Morena señaló que actualmente se trabaja con las áreas jurídicas para prevenir que el trabajo en las comisiones y el pleno se afecte por dicha circunstancia.

“Estoy previendo que quien pida licencia o se vaya cómo haremos las designaciones de las comisiones, pero yo creo que los suplentes también tienen el mismo derecho, deben llegar a retomar el trabajo legislativo, las áreas jurídicas y administrativas, estamos preparándonos para ello”, remarcó.

Castillo López sostuvo que hay orden y coordinación, por lo que no tiene porque existir parálisis y si bien les va costar, para eso están las áreas jurídicas y administrativas para apoyarlos, aunque hizo énfasis en que deberán esperar los tiempos que marquen los partidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...