Integrantes de la diversidad sexual exigen seguridad para elección de 2024. Foto: EsImagen.
Integrantes de la diversidad sexual exigen seguridad para elección de 2024. Foto: EsImagen.

Integrantes de la diversidad sexual llamaron a las autoridades electorales y estatales garantizar las medidas de protección y seguridad para participar en el proceso del 2024 en Puebla, esto tras el homicidio del magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

En rueda de prensa, Rodolfo Cortina, representante de MC; Betuky Camacho, coordinador estatal de Diversidad Sexual de Morena; Emmanuel Melchor Geminiano, secretario de Diversidad Sexual de la Red Jóvenes por México del PRI y María José Flores Serrano, presidenta de APPS, indicaron que no se puede permitir que haya más actos de violencia contra este sector.

“El llamado es urgente a que el IEE y los gobiernos estatal y municipales emprendan acciones, porque se vienen un proceso electoral en el que necesitamos el apoyo ante la violencia política que existe, pues contra las mujeres se da y es algo que pueda incrementar en las siguientes fechas, pero igual se tiene contra la población LGBT”, expresaron.

Sostuvieron que “lo personal debe hacerse político” y tener presencia en cada espacio, por lo que exigieron que les garanticen la seguridad a quienes decidan contender en el proceso electoral que se avecina en Puebla, ya que –afirmaron– prevén que haya quien pueda atentar contra ellos.

En su intervención, Flores Serrano advirtió que impugnarán en los tribunales electorales todos los actos de simulación de cuotas arcoíris por parte de actores políticos que quieran ocupar un cargo, ya que dijo estos deben ser representados por perfiles de la diversidad sexual.

En ese tenor, pidió a los integrantes de la diversidad Lgbtttiq que hagan valer sus derechos políticos electorales y no permitir que sean excluidos, pues deben cumplirse las acciones afirmativas y las cuotas de género tienen que ser representadas por una inclusión efectiva.

2024 será un cambio de estructura

Por su parte, Rodolfo Cortina comentó que el ejercicio electoral del 2024 representará un cambio de estructura formal en los partidos en Puebla, como se ha dado en otros años, lo que dará la pauta para unirse como comunidad y que la sociedad se solidarice y cesen las pugnas.

“Esta minoría exige formalmente a los gobiernos federal y estatal, así como al Instituto Electoral que se brinde la seguridad jurídica para los posibles actores políticos, pues si se meten con uno, lo hacen con todos, cada uno somos iguales y representamos un grupo de minoría que sea reconocidos sus derechos y garantías”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...