Impulsan en Congreso prohibir que escuelas condicionen ingreso
Impulsan en Congreso prohibir que escuelas condicionen ingreso. Foto: Especial

En sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales, que tiene como objetivo prohibir que las escuelas condicionen el ingreso y permanencia alumnos al obligarlos a comprar útiles nuevos.

La iniciativa de la legisladora también señala que, aunque los útiles escolares son parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las escuelas no pueden obligar a las y los estudiantes a que sean de una marca determinada y que éstos sean adquiridos en lugares específicos o en las propias escuelas.

Para este objetivo, la propuesta legislativa pretende reformar los incisos b) y c) y adicionar el inciso d) a la fracción IV del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación procedente.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar la Ley de Educación del Estado, con el propósito de establecer que a la Secretaría de Educación le corresponde, entre otras obligaciones, promover entornos escolares saludables, a través de acciones que permitan a las y los educandos disponibilidad y acceso a la recreación en áreas verdes.

Para este fin se propone reformar la fracción XV del artículo 117 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para exhortar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado a que en el proyecto de Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2024, se incluya presupuesto con la finalidad de que en las instituciones educativas exista apoyo psicológico para las y los alumnos o, en su caso, por cada zona escolar haya cuando menos un especialista en psicología que les brinde apoyo.

Esto, con la finalidad de que se les pueda tratar ante las diversas problemáticas a las que se enfrentan, evitando suicidios, acoso escolar, depresión y demás afectaciones a su salud mental.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, para su análisis y dictaminación procedente.

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