El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó una consulta a los pueblos y comunidades indígenas en siete distritos de Puebla, para conocer sus opiniones y se sientan representados en el proceso electoral 2024.

Lo anterior, fue aprobado en la sesión ordinaria del IEE encabezada por la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, en el que se acordó emitir la convocatoria y el protocolo respectivo para la consulta en materia Político-Electoral, la cual se realizará del 19 de octubre al 5 de noviembre.

Este ejercicio es el último que falta en esta materia, pues ya se realizaron los relacionados con personas con discapacidad, diversidad sexual y jóvenes, con el objetivo de garantizar la participación de todos los ciudadanos poblanos, además de hacer valer sus derechos político-electorales.

“Esto es para tener insumos y herramientas para poder determinar en su momento las acciones afirmativas, de generar insumos, tomar el sentir de estos grupos históricamente vulnerable y contribuir al cumplimiento de los principios rectores para fortalecer la participación democrática”, se leyó como parte de la sesión.

Dicho ejercicio se hará antes de la discusión de las acciones afirmativas para contar con la información que permita determinar generar igualdad de condiciones a estos grupos, sin ser discriminados ni excluidos y dar cumplimiento a lo que el Tribunal Electoral ha establecido en este tema.

Por ello, se estableció que la convocatoria está dirigida a la ciudadanía que pertenezca a los pueblos y comunidades Nahuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y, Mazatecas o Ha shuta enima.

Dichos pueblos y comunidades se encuentran distribuidos en siete distritos electorales locales, clasificados como indígenas los cuales son: Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán que corresponden del 1 al 6 y Ajalpan, que es el 26.

 Debe concluirse el 5 de noviembre

Las etapas de la consulta van desde el 19 de octubre con los actos previos de difusión, para que la fase informativa se lleve a cabo el 22 de manera simultánea en todos los distritos marcados; mientras que la etapa deliberativa será del 22 de este mes al 4 de noviembre.

Finalmente, la fase consultiva y publicación de los resultados deberá realizarse 5 de noviembre en cada uno de las siete áreas geográficas establecidas y que abarcan más de 80 municipios, en su mayoría de la Sierra Norte de Puebla.

Esto se hace porque los resultados se deben tener listos de cara al arranque el Proceso Electoral Ordinario Concurrente 2023-2024, que es entre el 3 y 5 del mes que entra, aunque los comicios se realizarán el 2 de junio del 2024, al igual que el proceso federal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...