IEE en Puebla se compromete a integrar consejos distritales apartidistas
IEE en Puebla se compromete a integrar consejos distritales apartidistas. Foto: Especial

En la conformación de los 26 consejos distritales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) se comprometió a que los aspirantes para ser integrantes, no sean militantes o simpatizantes de un partido, ya que serán descartados o declinados en designaciones.

En entrevista con Ángulo 7, el consejero electoral del organismo, Juan Carlos Rodríguez López, quien está a cargo de la convocatoria, explicó que desde la entrega de documentación por parte de los aspirantes, investigarán que no hayan formado parte de algún grupo político, siendo uno de los requisitos marcados para inscribirse.

No obstante, dijo que los representantes de los partidos políticos en el IEE tienen la oportunidad de señalar a algún aspirante, en caso de detectar vínculos partidistas, esto aún siendo designado, por lo que entonces buscarán otro para el cargo.

Al ser cuestionado si a través de los perfiles de redes sociales de los aspirantes a ser consejeros distritales, se puede determinar si tienen alguna afinidad partidista, Rodríguez López respondió que en la normatividad del IEE no se establece ese conducto para verificar la imparcialidad de un postulante.

Sin embargo, reiteró que el objetivo de la convocatoria es integrar representaciones distritales que garanticen la objetividad e imparcialidad para el proceso electoral ordinario concurrente 2023-2024.

Grupos vulnerables

Por otro lado, expuso que, para el periodo electoral que se avecina, por primera vez se determinó procurar que en cada distrito haya al menos una persona perteneciente a un grupo vulnerable, sea designado como propietario de una consejería o secretaría.

En este tenor, la clasificación quedó en adultos mayores (60 años y más); jóvenes (de 25 a 29 años); migrantes; personas de la diversidad sexual; personas con discapacidad y personas indígenas.

El integrante del consejo general del IEE, comentó que está garantizada la paridad de género, es decir, 50% de cargos en los distritos para mujeres y el resto para hombres.

Respetarán diversidad sexual

Puntualizó que en el caso de los que pertenecen a la diversidad sexual, se considerarán como hombres o mujeres para algún cargo, según como hayan realizado su autoadscripción.

Indicó que el caso de los consejos distritales indígenas se integrarán en Xicotepec, Huauchinango, Libres, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Teziutlán y Ajalpan, donde también aplicará la paridad, pero que uno de los cargos sea para uno que pertenezca a algún pueblo originario.

La convocatoria vence el 28 de octubre a la medianoche, teniendo más aspirantes inscritos de los 26 distritos en Huejotzingo, que es distrito 8, con 42, seguido del distrito 2 de Huauchinango, con 38 personas; en el 6 de Teziutlán, se postularon 37; en el 21 de Atlixco, van 32 aspirantes y en el 7 de San Martín Texmelucan, se inscribieron 31.

La designación de los seis integrantes de los consejos distritales, uno fungiendo como consejero presidente, cuatro más como consejeros electorales y otro como secretario, serán designados por Consejo General del IEE, el 11 de diciembre, para que entre el 16 y 17 del mismo mes estén sesionando para la instalación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...