Frenan ley que pretendía homologar criterios penales y electorales
Frenan ley que pretendía homologar criterios penales y electorales. Foto: EsImagen
Frenan ley que pretendía homologar criterios penales y electorales
Frenan ley que pretendía homologar criterios penales y electorales. Foto: EsImagen

La iniciativa presentada por el diputado, Eduardo Alcántara Montiel, para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla con la que buscaba que las pruebas presentadas ante Tribunal Electoral tuvieran validez hasta que hubieran avaladas por la vía penal fue bajada del orden del día y regresada a comisiones debido a la polémicas que causó.

Fue el propio panista que pidió bajar del orden del día su iniciativa para reformar artículo 359, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

Desde el Pleno del Congreso, Alcántara Montiel acusó que fue el uso de información falsa lo que género que algunas diputadas fueran sujetas de violencia política en razón de género, ya que dijo que muchas de ellas le externaron que fueron molestadas en redes sociales y a través de mensajes.

El albiazul, consideró que es necesario terminar con el hábito erróneo de generar juicios de valor a partir de información falsa y dolosa. Por lo que pidió trabajar por una sociedad fundamentada en la razón, y ya solo así se dará respuesta con convicción.

Cabe señalar, que Erika de la Vega acudió al Congreso local para ser testigo de cómo se conduciría la LXI legislatura ante la propuesta del panista para abrir la posibilidad a violentadores de participar en futuros procesos electorales.

La iniciativa pretendía que las pruebas de la carpeta de investigación sean consideradas de valor pleno hasta que haya sentencia firme del Tribunal Electoral, para recursos de inconformidad, juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, recursos de revisión contra actos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, y en los procedimientos sancionadores por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Representaba un retroceso

En tanto, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez se pronunció en contra de cualquier propuesta que tenga como finalidad provocar un retroceso en las leyes que se han impulsado contra cualquier tipo de violencia, incluida, aquella en política en razón de género.

Dijo que su postura es firme, y siempre estará en contra de cualquier acción que lleve a dejar vacíos que puedan beneficiar electoralmente a violentadores, por lo que adelantó que su voto para cualquier acción legislativa que genere un retroceso a la Ley 3 de 3 siempre será en contra.

Aurora Sierra señaló que esto no se trata de colores de partidos o si el proponente de la llamada Ley Alcántara es o no del mismo partido Acción Nacional donde ambos militan.