Festival de Chignahuapan es declarado cómo Patrimonio del Estado
Festival de Chignahuapan es declarado cómo Patrimonio del Estado. Fuente: Especial

Este lunes, la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla aprobó el proyecto de dictamen para exhortar al titular de la Secretaría de Cultura para declarar al “Festival de la Luz y la Vida” de Chignahuapan cómo Patrimonio Intangible del Estado.

Juan Enrique Rivera Reyes, el diputado preopinante del punto de acuerdo, y Daniela Mier Bañuelos, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, señalaron la trascendencia de legislar a favor de las tradiciones culturales más importante de Puebla, como es el “Festival de la Luz y la Vida”.

Este evento, que se lleva a cabo los meses de octubre y noviembre, consiste en un recorrido –el primer día de noviembre– con antorchas desde el centro de Chignahuapan hasta la laguna, que tiene como escenario una pirámide en donde decenas de danzantes ofrecen un espectáculo de luz y sonido con pirotecnia.

De la misma manera, los diputados de la Comisión también avalaron el proyecto de dictamen para declarar el día 9 de septiembre de cada año, como “Día de la Feria del Taco en San Nicolás Buenos Aires“, esto debido a la importancia turística, gastronómica y económica de esta tradicional feria.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, y la diputada preopinante de la iniciativa, Karla Rodríguez Palacios, consideraron que con esta declaratoria se pretende preservar y fomentar la Feria del Taco en San Nicolás Buenos Aires, la cual se lleva a cabo el 9 de septiembre de cada año, desde 1990.

Otros asuntos discutidos por el Congreso y sus Comisiones

En más orden del día, los diputados del órgano colegiado aprobaron el proyecto de dictamen, por el cual se declara el 11 de diciembre como “Día Estatal de la Unesco“, debido a que esta fecha se ha convertido en el día más representativo para la entidad por las designaciones y registros otorgados por la ONU.

El fin de ello será el de salvaguardar y difundir los activos de la Unesco que tiene el Estado de Puebla En este sentido, la diputada preopinante de la iniciativa, Azucena Rosas Tapia señaló que Puebla se ha convertido en el principal punto de referencia nacional para la Unesco, al concentrar 28 nombramientos y registros.

Finalmente, los diputados integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de dictamen de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Cultura del Estado, para que realice las gestiones pertinentes para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado; “El Trueque de la Ciudad de Tepeaca“.

La diputada Mier Bañuelos señaló que el trueque es una práctica ancestral que se lleva a cabo en el municipio de Tepeaca desde el año 1393, la cual sigue teniendo vigencia los días viernes de cada semana como en tiempos de la colonia, para el cambio de un producto por otro.

En asuntos generales, la diputada Eliana Angélica Cervantes González reiteró su compromiso con los dictámenes aprobados durante la sesión de la Comisión de Cultura, e hizo un llamado a reforzar el trabajo para dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales