Con ausencias, comparecen aspirantes a magistrados del TEEP
Con ausencias, comparecen aspirantes a magistrados del TEEP. Foto: @trielecpue
TEEP exonera a Manzanilla de campaña anticipada con despensas
TEEP exonera a Manzanilla de campaña anticipada con despensas. Foto: @trielecpue

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a Fernando Manzanilla Prieto, exdiputado federal, al resolver que no violó la ley electoral ni cometió actos anticipados de campaña con la entrega de despensas con motivo de la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes en el que se resolvió el expediente TEEP-AE-086/2021 y revocaron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del también exsecretario de Gobernación estatal.

Con esto se dio cumplimiento a la sentencia 207 de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en el que se ordenó que se hiciera una nueva valoración del recurso y se emitiera una resolución.

El recurso en un principio fue promovido por el ahora secretario de Finanzas del Comité Estatal de Morena, Jorge Mota Jiménez, acusando al exdiputado federal de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y violación a la ley electoral local en mayo de 2020.

Argumentó que, con motivo de la pandemia, en ese entonces el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) entregó despensas en diversos puntos de la ciudad de Puebla, además de que lo difundió a través de sus redes sociales.

Al hacer un nuevo análisis, los magistrados del TEEP manifestaron que Manzanilla Prieto no participó en los comicios del 2021, no usó recursos públicos con fines proselitistas, además de que el reparto de los apoyos se hizo seis meses antes de que iniciara el proceso electoral.

“De la investigación realizada por la autoridad sustanciadora se advierte que si bien es cierto se realizó dicha entrega, el denunciado no participó por ningún cargo en la elección local, además de las despensas entregadas y la publicación denunciada no existen elementos que hagan presumible que utilizó recursos públicos o que tenía fines proselitistas”, resolvieron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *