En Tepjf, revocan devolución de registro a Fuerza por México; presupuesto, en vilo
En Tepjf, revocan devolución de registro a Fuerza por México; presupuesto, en vilo. Foto: Tepjf

La Sala Regional del Tepjf revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había devuelto a Fuerza por México su registro como partido político local, por lo que el ajuste presupuestal aprobado por el IEE queda en vilo hasta el asunto se resuelva de plano en la sala superior.

Al resolver juicio SCM-JRC-1/2023 y acumulados, los magistrados enfatizaron que el artículo 95.5. de la Ley General de Partidos establece, como requisito de postulación mínima, que se acredite haber postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos en la elección local inmediata anterior.

En este sentido, consideraron fundados los agravios de los partidos políticos impugnantes en el sentido de que debía preservarse el contenido del artículo 5 inciso b) de los lineamientos que exigía el acreditamiento de ambas postulaciones.

Coincidieron en que el partido político tampoco acreditó el porcentaje mínimo en la elección de diputaciones inmediata anterior, lo cual encontró base en lo sostenido por la sala superior al resolver el SUP-REC-176/2022.

Por lo anterior, rechazaron, por mayoría, la resolución del TEEP que determinó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no interpretó de manera adecuada este requisito, por lo que el retiro del registro FXM fue ilegal.

En tanto, la magistrada María G. Silva Rojas emitió un voto particular al considerar que, como afirmaban dos partidos quejosos, Rafael Moreno Valle Buitrón no se acreditó como representante a dicho partido.

Ante la resolución del TEEP, el IEE redistribuyó, el pasado 31 de enero, el financiamiento a los partidos políticos de Puebla, debido al regreso de Fuerza Por México, que recibió 5 millones 536 mil pesos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *