En Puebla, 5 funcionarios dejan cargo para ir por gubernatura con Morena. Foto: especial

Lizeth Sánchez García, Rodrigo Abdala Dartigues, Olivia Salomón Vibaldo, José Antonio Martínez García y Julio Huerta Gómez son los funcionarios que dejaron sus cargos en el gobierno estatal tras su registro como aspirantes a la coordinación estatal de la Defensa de la Transformación en Puebla.

Si bien, la convocatoria no establece que los aspirantes deben dejar sus cargos, estos funcionarios decidieron enfocarse en sus posicionamientos, además de que dicho acto les daría la aprobación de la ciudadanía y, también, podrían evitar señalamientos de uso indebido de recursos.

Huerta Gómez fue el primer funcionario estatal en dejar su puesto, luego de que el 2 de julio, en un evento realizado en el Centro de Convenciones, anunció su renuncia a la Secretaría de Gobernación para enfocarse en su participación en la encuesta de Morena, así como en su trabajo como coordinador en Puebla del proyecto político de la virtual candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

José Antonio Martínez dejó su cargo como titular de la Secretaría de Salud en Puebla desde el pasado 27 de julio y, aunque en su momento dijo que ya no buscaría la coordinación por la defensa de la transformación en Puebla, tras su salida de la dependencia anunció que sí competiría.

Por su parte, el pasado 15 de septiembre, Olivia Salomón Vibaldo dejó la Secretaría de Economía estatal para buscar la candidatura al gobierno de Puebla y fue una de las primeras en registrarse para participar en el proceso. La ahora exfuncionaria fue uno de los principales perfiles que impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta durante su gestión.

Abdala y Lizeth Sánchez, recientes renuncias

Rodrigo Abdala Dartigues hizo oficial su renuncia a la delegación del Bienestar en Puebla este 27 de septiembre, en conferencia de prensa, luego de registrarse en el proceso interno de Morena. Tras realizar su anuncio, se pronunció porque haya piso parejo en la contienda, además de que recordó que la convocatoria no establece que los servidores públicos tengan que dejar su cargo para participar.

Horas más tarde, la secretaria de Bienestar en Puebla, Lizeth Sánchez García hizo lo propio y anunció que buscará, con el PT, la candidatura al gobierno de Puebla con Morena. En este caso, fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien anunció la separación del cargo de la funcionaria, a quien le agradeció los avances en la lucha contra la pobreza.

En tanto, tanto Ignacio Mier Velazco, diputado federal por Morena, como Alejandro Armenta Mier, senador, no solicitaron licencia a sus cargos de cara al proceso interno de Morena; en el caso del primero, señaló que tomó esa decisión para evitar hacer presión en los perfiles que también participarían, mientras que el segundo destacó que no puede solicitar su separación porque trabaja en el presupuesto de egresos de la federación.

Otra funcionaria que decidió no pedir licencia a su cargo para participar en la contienda interna es Norma Layón Aarun, alcaldesa de San Martín Texmelucan, quien se registró el pasado lunes a la contienda interna. La morenista se viralizó en redes sociales en días pasados debido a un video en el que, presuntamente, capta a elementos policiales cometiendo actos de corrupción, lo cual fue tomado como posible propaganda en favor de sus aspiraciones políticas, pero ella lo desmintió.

incendios forestales