Para el proceso interno de Morena en Puebla a la gubernatura serán dos hombres y dos mujeres que se medirían en la encuesta, propuestos por el consejo estatal; además, los aspirantes no tendrían que dejar el cargo, sean funcionarios o legisladores.
De acuerdo con la convocatoria, todos los aspirantes tendrán la posibilidad de registrarse en línea en el proceso a partir del lunes 25 y el martes 26 de septiembre, que en el caso de Puebla son por lo menos ocho, cinco hombres y tres mujeres, que han manifestado su intención de participar.
A diferencia del nacional, para la Coordinación Estatal para los Comités de Defensa de la Transformación, no tendrían que renunciar a los cargos y la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes aprobadas el 30 de octubre.
Esto significa que el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco; el senador, Alejandro Armenta Mier; el delegado del Programa del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues y la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez García (militante del partido del Trabajo) no tendrían que separarse del cargo.
Quienes aspiran a la candidatura morenista por gubernatura y ya renunciaron a las secretarías estatales de Gobernación, Salud y Economía son Julio Miguel Huerta Gómez, José Antonio Martínez García y Olivia Salomón Vibaldo, respectivamente; mientras que Claudia Rivera Vivanco dejó de ostentar un puesto desde que acabo su gestión como alcaldesa en octubre de 2021.
Bajo ese tenor, de acuerdo con lo que establece la convocatoria, será el consejo estatal, actualmente presidido por Andrés Villegas Mendoza, que es subsecretario de Gobernación, el que estaría proponiendo a los dos y dos mujeres, para medirse en la encuesta.
Las reglas
En la convocatoria se establece que se podrá cancelar el registro de algún aspirante que violente a otros militantes.
Como requisitos, el documento estableció que se deben cumplir con los reglas estatales; los militantes y externos se pueden registrar.
Además, los aspirantes deben abstenerse de la contratación de anuncios espectaculares, no utilizar programas sociales, ni intervención de servidores públicos; es innecesaria la renuncia del cargo.
Tampoco haber sido condenado por violencia de género o familiar y tras conocer la definición deberán de acreditar el curso de formación política.
También se establece que si hay más hombres que mujeres la Comisión Nacional de Elecciones hará el ajuste.
DH