En Congreso, piden protocolo contra violencia hacia universitarias
En Congreso, piden protocolo contra violencia hacia universitarias. Foto: Especial

Mediante una iniciativa presentada en el Congreso del estado, se busca que la Secretaría de Educación implemente protocolos que permitan la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las estudiantes universitarias.

La encargada de hacer la propuesta fue la diputada priista Laura Zapata Martínez para reformar la fracción XII y la adición de la XIII al artículo 43 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa indica que en estos protocolos se deben incluir las conductas que atenten contra la imagen personal, además, disponer acciones para la difusión de una cultura de paz y respeto a derechos humanos, así como las conductas, mecanismos para el acompañamiento de la víctima que deban ser aplicados por las instituciones públicas y privadas de educación superior, frente a los casos de violencia contra las mujeres.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Crecimiento urbano ordenado

Por otra parte, en sesión ordinaria, la diputada Laura Zapata también presentó una iniciativa de reforma a las fracciones VII, XVIII y la adición del inciso I) a la fracción XLV del artículo 78 la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal para garantizar un desarrollo sostenible y responsable, protegiendo los recursos naturales, especialmente el agua, y promoviendo prácticas ambientalmente conscientes en la planificación urbana y el uso del agua.

La iniciativa precisa que las autoridades municipales no permitirán la sobrepoblación y su crecimiento más allá de lo que sus recursos naturales se los permitan, siendo el principal el agua, por ello, es necesario promover una cultura de cuidado y preservación del vital líquido.

La propuesta de la diputada fue enviada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Ruth Zárate Domínguez para exhortar al ayuntamiento de Tecamachalco a que en el ámbito de sus atribuciones le dé mantenimiento a la infraestructura del drenaje, alcantarillado y se lleve a cabo la limpieza y desazolve de manera periódica.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictaminación correspondiente.

Resolver pleito laboral en Tehuacán

En tanto, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Rafael Micalco Méndez para exhortar al ayuntamiento de Tehuacán, la Secretaría de Trabajo y el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, a que resuelvan la controversia laboral existente entre la comuna y sus trabajadores, restituyendo en su caso, a dichos empleados en el goce de sus derechos laborales que refieren han sido violentados.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión la diputada Nora Merino Escamilla presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a que dé un seguimiento puntual a lo solicitado por ciudadanas que presuntamente están sufriendo violencia y amenazas por parte del presidente Auxiliar de la Junta de San Francisco Totimehuacán.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución correspondiente.

incendios forestales