Congreso recibe iniciativa para que feminicidas y violadores no se casen
Congreso recibe iniciativa para que feminicidas y violadores no se casen Credito: PC2-ANGULO7
Congreso recibe iniciativa para que feminicidas y violadores no se casen
Congreso recibe iniciativa para que feminicidas y violadores no se casen

La diputada Lizett Minto García, presentó en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Civil a fin de establecer impedimentos para contraer matrimonio a personas condenadas por feminicidio, deudores alimentarios, violación, entre otros.

La iniciativa por la que se reforman las fracciones X, XII y se adicionan la XIII y XIV del artículo 299 del Código Civil para el Estado de Puebla, establece como impedimentos para contraer matrimonio tener sentencia firme por los delitos de feminicidio, abandono, corrupción y pornografía ilícita.

Se busca también impedir los procesos matrimoniales de personas condenadas por estupro, trata de personas, violación, bigamia, tráfico de menores, y violencia intrafamiliar. Así como por estar inscrito como deudor moroso en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La diputada explicó, al presentar esta iniciativa, que su propuesta tiene el objetivo principal de modernizar las leyes que regulan el matrimonio, además, su finalidad principal es la de garantizar igualdad de los derechos en el ejercicio de este acto legal fundamental.

En otro momento, la diputada también presentó una iniciativa por la que se adiciona la fracción XXIII al artículo 108 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, con el fin de indicar que, en los juicios en los que se diriman cuestiones que involucren a menores, el tribunal competente elija la parte que lo representa.

Las iniciativas de la legisladora panista ya fueron turnadas de forma temporal a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Otros temas discutidos en la sesión

Asimismo, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa de reforma al artículo 224, en adición de la fracción XV Bis al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de indicar que los diputados podrán presentar la solicitud para comparecer ante un Servidor Público.

Esta propuesta legislativa ya fue enviada por parte del Congreso, y de forma provisional, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

En la misma sesión, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó en Tribuna un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios a realizar una verificación exhaustiva de sus estructuras orgánicas para asegurar que no haya funcionarios públicos que sean deudores alimentarios.

El punto de acuerdo fue remitido por el Congreso, y enviado de forma institucional, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

En tanto, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López por la que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Puebla para eliminar como requisito para ser ciudadano el modo honesto de vivir y únicamente establecer que se requiere la mayoría de edad.

La iniciativa presentada principalmente para el Congreso fue eventualmente turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado José Antonio López Ruiz para reformar las fracciones XIII, XIV y adicionar la XV al artículo 12 de la Constitución del Estado, con el propósito de establecer que las Leyes se ocupan de proteger el medio ambiente, preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Esta propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

incendios forestales