En comisiones, diputados avalan licitación para relleno sanitario de Tehuacán
En comisiones, diputados avalan licitación para relleno sanitario de Tehuacán. Foto: Esimagen
En comisiones, diputados avalan licitación para relleno sanitario de Tehuacán
En comisiones, diputados avalan licitación para relleno sanitario de Tehuacán. Foto: Esimagen

Este miércoles la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, aprobó la nueva licitación para el relleno sanitario de Tehuacán, para iniciar con el procedimiento, resta que el Pleno avale el dictamen.

Fue con cinco votos a favor y una abstención, como los diputados locales aprobaron la propuesta que previamente revisó el gobierno estatal, para dar a una nueva empresa el manejo de los desechos por siete años. 

Durante la sesión, los legisladores expusieron fallas en el dictamen presentado por el ayuntamiento de Tehuacán, el cual, no tenía argumentos técnicos que respaldaran la nueva licitación.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Sánchez Sasia, expuso que el dictamen no establecía la corrida financiera de la licitación, mientras que su compañera, Karla Martínez Gallegos, criticó que hayan sido omisas en informar cuanto se paga actualmente por el desecho de los residuos en Ciudad Serdán.

En respuesta, el coordinador de licitaciones, Marco Antonio Sandoval Macario, indicó que la empresa ganadora deberá invertir 55 millones de pesos en el relleno sanitario para celdas de lixiviados, una planta de selección de residuos y maquinaria pesada.

Estimó que la tasa de retorno de inversión será de un 13.54 por ciento y se prevé que para 2027, el ganador de la licitación tenga el retorno de inversión, mientras que los dos años restantes serán de utilidad.

Los diputados locales dijeron que estarán al pendiente de lo que suceda con el relleno sanitario, debido a la contaminación ambiental que existe en el mismo.

El 31 de agosto del 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras en este espacio, tras la insistencia de los pobladores. En dicha obra, se comprobó el desecho de residuos de las plantas de mezclilla, productos cárnicos y desperdicios de hospitales.

Anteriormente, habitantes de San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán advirtieron que esto derivaba en la contaminación del suelo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *