Determinan en Comisión de Ciencia y Tecnología a ganadores de la Presea “Luis Rivera Terrazas”
Determinan en Comisión de Ciencia y Tecnología a ganadores de la Presea “Luis Rivera Terrazas”. Foto: Especial

En sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado se aprobó el acuerdo mediante el cual se determina a las y los ganadores de la Presea “Luis Rivera Terrazas” 2023; el propósito del galardón es estimular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en la entidad, así como reconocer la trayectoria de quienes han contribuido a su fortalecimiento.

Durante la Comisión que presidió la diputada Patricia Valencia Ávila, se dieron a conocer las categorías, así como los nombres de quienes obtuvieron los puntajes más altos entre las y los participantes en la convocatoria que emitió el Congreso en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Al hacer uso de la palabra, el director del Concytep, Victoriano Covarrubias Salvatori expuso que en total se inscribieron 66 participantes, 28 mujeres y 38 hombres. Con base en la convocatoria se designó a tres evaluadores por área para determinar a los puntajes más altos y con ello a las personas ganadoras.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Concytep dio a conocer que las y los ganadores por categoría son:

En el área de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades:

-Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías: Dra. Itziar Méndez Aretxaga.

-Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud: Dr. Jesús Sandoval Ramírez.

-Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta: Dra. Gloria Arminda Tirado Villegas.

En el área de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico:

-Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustria: Dra. Irma Fabiola Domínguez Avilés.

En el área de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología:

-Ciencias Exactas, Tecnología, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades: Mtro. Héctor Alejandro Osorio Romero

Como parte del acuerdo aprobado, se solicita a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y a la presidencia de la Mesa Directiva determinen la fecha y hora para la celebración de la Ceremonia Solemne, donde se entregará la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas”.

A la sesión acudieron las diputadas Patricia Valencia Ávila y Norma Reyes Cabrera, así como los diputados Carlos Navarro Corro, Roberto Bautista Lozano y Carlos Evangelista Aniceto.

incendios forestales