Desprivatización del agua y seguridad, principales demandas de poblanos: Mier. Foto: Ángulo7
Desprivatización del agua y seguridad, principales demandas de poblanos: Mier
Desprivatización del agua y seguridad, principales demandas de poblanos: Mier. Foto: Ángulo7

Tercera Parte

El tema de la inseguridad y la privatización del agua son las principales problemáticas que los poblanos piden atender, por lo que es necesario que el estado y los municipios se coordinen para dar solución a éstas, señaló el diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que este diagnóstico fue realizado con base en las asambleas del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, que fue creado el pasado 12 de febrero, las cuales tienen el propósito de consultar a los ciudadanos y que sean ellos quienes propongan soluciones ante problemáticas, al tiempo de destacar que para llegar a una mejora debe haber democracia participativa.

Dicho diagnóstico destacó que la problemática del agua potable y la privatización de este servicio es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, toda vez que hay zonas de Puebla capital que no tienen agua desde el año pasado, como en Canoa. Por su parte, en La Resurrección, hay colonias que tienen más de un año sin el vital líquido, por lo que, para abastecerse, los pobladores deben comprar pipas de hasta 600 pesos.

Asimismo, hay regiones que están deprimidas debido a la falta de agua, como la de Tecamachalco, Valsequillo y Oriental, donde hasta el 30 por ciento de la población carece de agua potable, destacó.

Privatización del agua afecta 16 municipios

En total, refirió, son 16 municipios los afectados por la privatización, en los cuales viven cuatro de cada diez poblanos en el estado, lo cual hace que la zona metropolitana de Puebla sea una de las nueve más grandes del país.

Por ello, se pronunció por hacer una revisión de las cuencas hidrológicas para ver la posibilidad de llevar agua a la zona metropolitana de Puebla de otras regiones, lo cual debe ser resultado de negociaciones con las comunidades y residentes de las cuencas, así como una revisión de toda la red, pues hasta un 30 por ciento de ésta tendría fugas, por lo que buena parte se está desperdiciando por falta de mantenimiento.

En ese sentido, reconoció que solucionar el problema del agua requiere mucho tiempo político, mucha habilidad y sensibilidad social, sin embargo, es necesario revisar el tema de la concesión del vital líquido a Agua de Puebla pues un derecho humano no debe ser privatizado, por lo que se debe analizar el título y la estructura financiera que se montó con dicha concesión, lo cual también debería hacerse con el alumbrado público, pues -refirió- es una obligación del estado darlo, por lo que se comprometió a examinar el tema ya que no se puede hacer negocio con ello.

Inseguridad, tema de molestia y miedo en ciudadanía

El otro tema de preocupación en la ciudadanía, destacó, es el tema de la inseguridad, lo cual molesta y genera temor en las familias, que “se quedan con el Jesús en la boca” cuando sus integrantes salen del hogar.

El diagnóstico, destacó, identificó focos a atender en la entidad, como el municipio de San Martín Texmelucan, así como el tramo entre Huejotzingo y Xicotepec; también los municipios de Quecholac, Esperanza; Acatzingo y Acajete. Asimismo, este problema ya está repercutiendo en la Mixteca Poblana.

El actual gobierno, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está atendiendo la situación, sin embargo, se requiere mayor coordinación con los municipios, así como revisar las tecnologías en materia de radio comunicación, pues pese a la cercanía que existe entre Puebla capital y las Cholulas, por ejemplo, sus radios no se pueden comunicar, afirmó.

Es necesario destacar que el instituto está conformado por 7 mil 842 promotores comunitarios, mil 290 regionales y 447 municipales, el cual busca realizar 7 mil 800 asambleas en todo el estado, contemplando las 540 juntas auxiliares, las unidades habitacionales que hay en la entidad, las inspectorías, rancherías y juntas ejidales; incluso, destacó, se realizarán en lugares donde se congrega la gente, hasta las propias fábricas.

Hasta el momento, señaló, van poco más de 4 mil 200 y la idea es terminar en agosto, mes en el que se realizará una asamblea general para dar a conocer las propuestas ciudadanas sobre las problemáticas.

Aquí puedes leer la Primera Parte y Segunda Parte de la entrevista.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *