Convocatoria a candidatura de Morena en Puebla, en noviembre; definición, enero
Convocatoria a candidatura de Morena en Puebla, en noviembre; definición, enero. Foto: Especial
Convocatoria a candidatura de Morena en Puebla, en noviembre; definición, enero
Convocatoria a candidatura de Morena en Puebla, en noviembre; definición, enero. Foto: Especial

En noviembre de 2023, Morena emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Puebla, luego de que el CEN determine si un hombre o una mujer competirá por el cargo; después, habría dos encuestas para definir a un abanderado en enero de 2024.

Así lo dio a conocer, en entrevista con Ángulo 7, Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena en Puebla, quien explicó que se prevé que a finales de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dará a conocer cuáles de los nueve estados que tendrán elecciones en 2024 buscarán la gubernatura con una mujer y cuáles con hombres para cumplir con la igualdad sustantiva.

Explicó que, en los comicios del próximo año, además de Puebla, se elegirán gobernadores en Yucatán, Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, por lo que cinco candidaturas serán para mujeres y cuatro, para hombres, las cuales se repartirán “por competitividad” de los partidos políticos.

Tras conocer ese dato de vital importancia, en noviembre -luego de que se elija al candidato o candidata a la presidencia de la República-, el partido en Puebla estaría emitiendo la convocatoria y, dependiendo de lo determinado por el CEN, sólo podrán participar personas del género designado para la entidad, lo cual servirá como un “primer filtro”.

Debido a que varios aspirantes ya levantaron la mano por la candidatura a la gubernatura, Guerrero Castillo previó que en Puebla también habrá dos encuestas -como pasará a nivel nacional-; la primera para determinar a quienes tienen mayor respaldo, mientras que la segunda será la definitiva entre un número menor de aspirantes.

Dichas encuestas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas del partido, mismas que toman en cuenta los atributos, el conocimiento y la preferencia electoral.

En enero, candidato en Puebla

De acuerdo con el calendario planteado, sería entre finales de enero y principios de febrero cuando Morena en Puebla dé a conocer quién buscará la gubernatura, continuó Guerrero Castillo, tras lo cual iniciarán las encuestas para alcaldes y diputaciones locales y federales.

Tan solo para las planillas a los ayuntamientos, destacó, se elegirá a alrededor de 2 mil 200 personas, entre candidatos a alcaldes, regidores y síndicos, por lo que reiteró la importancia de transparencia y legalidad en el proceso para dar certeza tanto a ciudadanos como a militantes de que se están respetando las aspiraciones de todos.

En ese sentido, afirmó que en Morena en Puebla no hay favoritos ni preferencias, por lo que no se hará lo que se hizo en 2021, cuando “nunca se publicó una convocatoria ni se estableció un procedimiento” para elegir a los candidatos.

Debido a que Morena en Puebla irá en alianza con otras fuerzas políticas, destacó que desde el principio se anunciará en qué lugares habrá candidatos del partido lopezobradorista y en cuáles aliados, de tal manera que los militantes sepan dónde van a tener definiciones propias y dónde no.

Al respecto, recordó lo que pasó con el petista Mauricio Toledo en 2021, quien buscó y ganó la diputación federal por San Martín Texmelucan, sin embargo, no hubo una consulta al respecto. Finalmente, no ocupó su cargo debido a que huyó a Chile para evitar ser detenido por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, sobre la división de consejeros que se está dando por aspirantes a la candidatura, señaló que se trata de algo normal, pues siempre hay filias con algún aspirante, lo cual se respetará porque es su decisión ya que Morena es un partido democrático.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *