Congreso del Estado aprueba dictamen para auditorías superiores
Congreso del Estado aprueba dictamen para auditorías superiores
Congreso del Estado aprueba dictamen para auditorías superiores
Congreso del Estado aprueba dictamen para auditorías superiores

El Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, en una sesión pública ordinaria correspondiente al análisis de 31 Informes Individuales del Ejercicio 2021.

Para los efectos señalados en los artículos 67, 68, y 69, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, y de conformidad con lo dispuesto en el diverso 114, fracción 5, del mismo ordenamiento legal de las siguientes entidades fiscalizadas:

No. Ente Fiscalizado

  1. Agencia de Energía del Estado de Puebla
  2. Ajalpan
  3. Altepexi
  4. Cañada Morelos
  5. Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
  6. Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla
  7. Cuapiaxtla de Madero
  8. Eloxochitlán
  9. Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcóatl
  10. Huehuetla
  11. Instituto Poblano de la Juventud
  12. Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
  13. Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan
  14. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  15. Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  16. Ixcaquixtla
  17. Juan N. Méndez
  18. Quecholac
  19. San Salvador Huixcolotla
  20. San Sebastián Tlacotepec
  21. Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán
  22. Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tepeaca
  23. Tepeaca
  24. Tlaltenango
  25. Tlatlauquitepec
  26. Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla
  27. Venustiano Carraza
  28. Vicente Guerrero
  29. Zacapoaxtla
  30. Zacatlán
  31. Zoquitlán

Durante su intervención, la diputada Jocelyn Olivares López señaló que el análisis de informes individuales está apegado a los plazos establecidos en ley, con la finalidad de generar propuestas legislativas que fortalezcan el marco jurídico en la materia, aclarando que la aprobación de dictámenes no suspende el trámite.

Del otro lado, el Congreso del Estado avaló de manera unánime el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Solemne, del 6 de octubre del 2023.

Iniciativas de búsqueda de personas, y transparencia

En otros temas, la Mesa Directiva recordó la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, con el objetivo de corregir inconsistencias jurídicas en el ordenamiento legal en el término de “Secretaría de Gobernación”.

Con esto se busca evitar que se haga caso omiso a la definición de “Comisión de Búsqueda” como se señala en el glosario de la ley. La iniciativa propone reformar el párrafo primero del artículo 26 de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

De igual manera, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar el artículo 181 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Puebla, con el fin de actualizar en el ordenamiento legal el nombre de la “Secretaría de Planeación y Finanzas”.

Finalmente, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con el fin de fomentar la creación del Código Abierto en los sectores público, privado, y social del Estado de Puebla.

Se pretende que los sujetos obligados impulsen la utilización de formatos abiertos para el intercambio y difusión de información, tanto en su funcionamiento interno como externo, a través de Código Abierto.

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