Congreso de Puebla entrega la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología 2023
Congreso de Puebla entrega la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. Fuente: Especial

Este jueves, la LXI Legislatura del Congreso de Puebla entregó la Presea Estatal de Ciencia y TecnologíaLuis Rivera Terrazas2023, uno de los principales reconocimientos que otorga el Poder Legislativo, a múltiples y destacados investigadores de la entidad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, destacó la labor de los galardonados en cada una de sus áreas, señalándolos como impulsores del desarrollo en Puebla debido a sus aportaciones en materia de ciencia y tecnología.

Durante su intervención, la diputada Patricia Valencia Ávila señaló que, desde la creación de la Presea en 2016, se ha tenido el propósito de promover la ciencia, la tecnología y las humanidades, al reconocer la trayectoria de aquellos investigadores poblanos que han aportado a su fortalecimiento.

Por su parte, el diputado Roberto Bautista Lozano dio la semblanza y listado de los galardonados en las siguientes categorías;

En el área de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades

  • Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías: Itziar Aretxaga Méndez.
  • Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud: Jesús Sandoval Ramírez.
  • Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta: Gloria Arminda Tirado Villegas.

En el área de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico

  • Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustria: Irma Fabiola Domínguez Avilés.

En el área de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología

  • Ciencias Exactas, Tecnología, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades: Héctor Alejandro Osorio Romero.

Finalmente, Victoriano Covarrubias Salvatori, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), expuso que se pretende dar cumplimiento a diferentes objetivos como el trabajo conjunto con la academia, gobierno, sociedad e iniciativa privada.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales