Congreso del Estado concluye Proceso de Consulta Indígena
Congreso del Estado concluye Proceso de Consulta Indígena. Foto: Especial

El Congreso de Puebla concluyó con las etapas del proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Este proceso se llevó a cabo del 18 de enero al 23 de junio con la realización de 41 foros regionales y la participación de representantes de los siete pueblos originarios de la entidad.

A través de este proceso de consulta se logra la participación de la población para  recibir opiniones, propuestas y planteamientos para reformar los ordenamientos legales en mención, que permite al Poder Legislativo estar pendiente de los requerimientos de la población para fortalecer la actividad parlamentaria”, indicó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.

El Poder Legislativo, en coordinación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación del Estado, realizó 19 foros regionales en las comunidades de: San Marcos Tlacoyalco, San Felipe Otlaltepec, San Pablito Pahuatlán, Mazatzongo de Guerrero, Chigmecatitlán, Mecapalapa, Cuetzalan del Progreso, Zacapoaxtla, Cuautempan, Huatlatlauca, Huauchinango, Zoquitlán, Altepexi, Quimixtlán, San Miguel Canoa, Atlixco, Ahuacatlán, Huehuetla, Xicotepec de Juárez.

Para la Etapa Consultiva y Deliberativa, se llevaron a cabo 22 foros regionales en las comunidades de: San Marcos Tlacoyalco, Xayacatlán de Bravo, Mazatzongo de Guerrero, Mecapalapa, San Pablito Pahuatlán, Comaltepec, Altepexi, Huauchinango, Xicotepec,  Huehuetla y la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla capital.

Ahora, el Congreso local procederá a realizar la etapa de seguimiento de acuerdos a través de la Comisión de Seguimiento y Verificación, que trabajará hasta el 7 de julio para impulsar la deliberación y análisis de las propuestas de reforma a las leyes en mención, en cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la diputada Xel Ariana Hernández García, del PT, los diputados incluirán en las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Ley de Educación la propuesta de un presupuesto exclusivo a comunidades originarias y la creación de una subsecretaría indígena en la SEP para ampliar la educación bilingüe.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *