Congreso de Puebla aprueba la Ley de Cambio Climático
Congreso de Puebla aprueba la Ley de Cambio Climático. Foto: Especial
Congreso de Puebla aprueba la Ley de Cambio Climático
Congreso de Puebla aprueba la Ley de Cambio Climático. Foto: Especial

El Pleno del Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, la Ley de Cambio Climático, que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Al respecto, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló que esto representa un paso para generar condiciones específicas de mejora en materia de medio ambiente. Además, precisó que, a la iniciativa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes se integraron propuestas de diputados.

Tras la entrada en vigor de esta ley, en 180 días, la Secretaría de Medio Ambiente deberá crear las reglas para la operación de este fondo.

Expiden la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Puebla

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado también aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el estado de Puebla, que contempla las bases para definir las características del daño resarcible, y aquellas que permitan regular la cuantificación del daño, el procedimiento de reclamación para exigir las indemnizaciones resarcitorias provenientes de la responsabilidad patrimonial, y los medios de impugnación.

Por otra parte, los diputados avalaron el dictamen por el que se reforma la fracción VII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer que son facultades de los presidentes proponer al Ayuntamiento, en la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, el nombramiento de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Contraloría Municipal y de las personas encargadas de las ramas del cuerpo de seguridad pública.

En tanto, el Pleno aprobó el dictamen para reformar la fracción VI del artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de precisar que es facultad del Congreso designar a titulares del Órgano Interno de Control de los organismos autónomos.

Avalan iniciativas en favor de las personas adultas mayores

Por otra parte, durante la sesión, se aprobaron reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el estado de Puebla con el objetivo de promover e impulsar la creación y atención de casas hogar, albergues y residencias de día públicas para este grupo.

El dictamen establece que las personas adultas mayores gozarán del respeto a sus derechos humanos y de la libre e informada administración de sus recursos económicos, particularmente los que provienen de la seguridad y bienestar social, además, podrán recibir cursos de capacitación para este fin.

Aprueban puntos de acuerdo en materia de migración y educación

Durante la sesión, se avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Estado, así como a la titular del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), para que, en el ámbito de su competencia y atribuciones lleven a cabo las acciones pertinentes para facilitar la entrada, el tránsito y la salida de los connacionales en territorio poblano, así como contribuir a la salvaguarda de sus derechos y seguridad, mediante la mejora en el acceso a trámites y servicios de su interés y la optimización de acciones preventivas de asistencia y orientación.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *